Después del robo que fue perpetrado en la Villa Romana de Río Verde, que afectó al mosaico de Medusa, hace algo más de un año, los yacimientos arqueológicos del municipio siguen estando de actualidad, y no precisamente por aspectos positivos. Cilniana, la Asociación en Defensa del Patrimonio, ponía de relieve el riesgo que podía suponer para la conservación de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, la actuación de una máquina excavadora que trabajaba en la zona anexa a la Basílica. La entidad pedía al Ayuntamiento que anulara el permiso de las obras, elevando su petición tanto a la Junta como al Consistorio. “Se ha comprobado la existencia de materiales en superficie: restos de un crismón que podría datarse en fechas aproximadas a la construcción de la Basílica (siglo VI), huesos, clavos y tégulas”, apuntaba el presidente de Cilninana Francisco de Asís López Serrano. Sin embargo, desde la Asociación Vega del Mar, cuyo cometido es también reservar y dar a conocer el tesoro arqueológico del municipio, aseguran que la zona sobre la que se estaba trabajando no forma parte del área arqueológica, por lo que no está protegida, aunque sí reconocen que el Ayuntamiento podría haberse equivocado en la elección de una excavadora para los trabajos, en vez de decantarse por otra maquinaria más idónea para no dañar el terreno. “Posiblemente deberían haberlo hecho con más cuidado, aunque esta área no es zona protegida”, explicó a este digital el presidente de la Asociación, Vicente Neree.
Asegura que las labores de acondicionamiento que se ejecutan en la zona del bosque están destinadas a la instalación de un vallado, así como de mesas y bancos “para usar la zona como un área de recreo controlada. Desde mi punto de vista no se ha hecho un importante daño y lo que están haciendo es mejorar la zona para niños y padres”.
En la imagen, la excavadora que se encontraba haciendo trabajos en las inmediaciones de la Basílica
El Ayuntamiento por su parte, a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local y de voz del portavoz Javier Porcuna, precisó que desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se están impulsando las actuaciones y reuniones con todas las partes implicadas, ya que hay diferentes competencias sobre el terreno, en la gestión del territorio y en la seguridad “para tomar una decisión y llegar a un acuerdo de cómo y cuando se va a actuar”.
Asimismo, la responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Gema Midón, aseguró que “la actuación ha tenido lugar en la parcela anexa al perímetro del BIC (Bien de Interés Curultural), nunca dentro del mismo”.
Además, Midón explicó que, en relación al comunicado remitido por Cilniana, que “tras la inspección llevada a cabo ayer no se observó ninguna alteración directa al patrimonio, ni ningún destrozo al mismo”.
EN CONOCIMIENTO DEL SEPRONA
Los vecinos que dieron la voz de alarma este lunes, sobre los movimientos de tierra que se estaban produciendo en la zona contigua al yacimiento romano de la Basílica paleocristiana de Vega del Mar, avisaron al Seprona, para poner en conocimiento de la situación a la Guardia Civil al considerar que corrían peligro los restos enterrados en la zona.