Marbella cuenta en su haber con cuatro colegios de educación concertada, el Monseñor Rodrigo Bocanegra, el Francisco Echamendi y los dos centros de María Auxiliadora I y II, precisamente estos últimos se movilizaron hace unas semanas en protesta por el anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de cerrar unidades el próximo curso para trasvasar alumnos a los colegios públicos. Hoy el PP, de manos de su presidenta Ángeles Muñoz, ha querido mostrar su apoyo a la educación concertada llevando al Pleno una moción en defensa de estos estudios y de la libertad de las familias andaluzas en la elección de dicha educación. Con esta propuesta, Muñoz quiso poner de relieve la labor que desempeñan, tanto colegios como docentes, en la enseñanza concertada, abogando por una educación de calidad y por un gran pacto en este ámbito en Andalucía.
“Estamos en febrero, y cada año por estas fechas la Junta de Andalucía pone en tela de juicio cuantas plazas se van a concertar, provocando inestabilidad entre los padres y los docentes”, explicaba la presidenta del PP en su exposición, buscado el apoyo de toda la Corporación Municipal en este punto. Sin embargo, pese a tener el municipio alrededor de 1.600 alumnos en educación concertada, no ha habido unanimidad a la hora de la votación de la propuesta inicial, ya que su debate se ha saldado con la abstención de PSOE e Izquierda Unida, y los votos en contra de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
La formación de izquierdas por su parte, de voz de su concejala Victoria Morales, presentaba una enmienda ‘in vocce’ a la propuesta inicial para que no hubiera discriminación de género en estos centros y que además la Junta de Andalucía contemplara en los presupuestos regionales un cinco por ciento más de inversión en la educación, petición que contó con el apoyo del PP, con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía a que se invierta en educación de calidad.
Muñoz defiende este tipo de educación también porque el coste de las plazas concertadas supone la mitad “de lo que cuesta cualquier otra plaza en un centro público”, por lo que también solicitó que hubiera un incremento en el número de plazas concertadas. Actualmente, en la región andaluza estas plazas representan el 18 por ciento, mientras que en otras comunidades, representan incluso el 50 por ciento, como es el caso del País Vaco “donde están teniendo grandes éxitos”, subrayó Muñoz.