En enero de 2016, el Ayuntamiento de Marbella anunciaba que se había decidido optar por la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como fórmula más idónea después de que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010. Hoy la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha indicado que se está ultimando el documento de adaptación del PGOU del 86 para poder llevarlo al Pleno de marzo, así como que el contrato de servicio para la elaboración de un informe jurídico-urbanístico sobre la situación generada tras la anulación del PGOU 2010 está en proceso de adjudicación. De este modo, esta medida se aprobará 15 meses después de que se anunciara, y con tres meses más tarde de lo previsto, ya que la previsión era que este proceso culminara a finales de 2016.
Asimismo, la edil avanzó que el equipo de Gobierno llevará al próximo del 24 de febrero, la aprobación del texto refundido del (PGOU) “que permitirá dar mayor seguridad y agilizar los trámites urbanísticos”, según ha subrayado hoy la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez. La edil ha informado sobre el documento, que esta mañana se abordará en la comisión informativa previa a la sesión plenaria, y ha indicado que se someterán igualmente a la aprobación del Pleno las subsanaciones realizadas de acuerdo con las indicaciones que en su día realizó la Junta de Andalucía en relación al expediente del PGOU del 86.
“Los técnicos entendieron que era importante realizar este documento refundido previo a la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”, ha subrayado Pérez, quien ha señalado que “la finalidad es dar seguridad con la recopilación de todas las determinaciones ya aprobadas en un único documento”.
En este sentido, ha recordado que estás determinaciones “son las que se tendrán en cuenta tanto por los técnicos de la delegación de Urbanismo para la elaboración de sus informes como por las personas interesadas en presentar documentación para cualquier tipo de trámite”, por lo que contar con un texto refundido “era vital para facilitar el acceso a la información”.
La concejala de Urbanismo ha puesto el acento en que este texto refundido del PGOU del 86 “no plantea la entrada de nueva documentación ni implica decisiones municipales”, ya que “únicamente aglutina y recopila en un único documento todo lo que se ha aprobado definitivamente con anterioridad”, caso de la planimetría a nivel estructural, las normas urbanísticas o las fichas de planeamiento.
En este punto, la edil ha llamado la atención sobre la “dificultad que ha supuesto su elaboración. “La planimetría y la documentación era anticuada y no contemplaba las alegaciones que se habían hecho, ni los desarrollos urbanísticos, ni las modificaciones realizadas y aprobadas en estos años”, ha apuntado.
Sobre la tramitación que seguirá el documento, ha avanzado que una vez se apruebe en el Pleno municipal y se remitirá tanto al Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) para su publicación y entrada en vigor como al registro de instrumentos de planeamiento. Asimismo, se podrá consultar en el portal web del Ayuntamiento. Respecto a las subsanaciones que igualmente se someterán a aprobación en el próximo Pleno, ha detallado que la Junta hizo una serie de indicaciones sobre el PGOU del 86 que, pese a que el documento obtuvo el visto bueno del Gobierno andaluz, “se retoman ahora en un documento en el que se da cumplimiento a las mismas”.