En junio del año pasaba ya se hacía oficial que el tripartito desechaba uno de los puntos que sustentaba el Pacto de Gobierno que dio la Alcaldía a José Bernal, la remunicipalización del servicio de transporte urbano, una medida por la que apostaban tanto IU como Costa del Sol Si Puede (CSSP) ya que ambas formaciones siempre se han mostrado muy críticas con las externalizaciones. Pero finalmente esta iniciativa ha quedado en agua de borrajas, ya que el Ayuntamiento licitará en unos meses este servicio a través de una concesión, que será en un principio de ocho años, para que el nuevo servicio de transporte urbano esté operativo en 2018. Esta licitación se inició en junio, atendiendo a la normativa europea, para que esté lista en junio de este año. “En junio iniciamos la licitación del transporte que se va a prestar a través de una concesión”, explicaba el responsable de Movilidad, Miguel Díaz, indicando que un equipo técnico será el que elabore el pliego de condiciones para la misma. El edil de la formación de izquierdas aclaró que el económico no había sido el principal problema para desistir de la remunicipalización del transporte, sino que la situación actual del servicio, al carecer de una infraestructura y logística adecuada, no se hacía factible que el Ayuntamiento pudiera asumir este servicio. Opinión compartida por Victoria Mendiola, concejala de Costa del Sol Si Puede, que pese a que su formación siempre ha reclamada la apuesta por lo público en contra de las externalizaciones, en el caso del servicio de transportes se muestran conformes con la medida. “Es cierto que desde el inicio planteamos la remunicipalizacion del transporte urbano, pero la realidad es la que es; no hay una estructura logística ni una unidad técnica con capacidad para desarrollar el mantenimiento y su organización, por lo que ante las carencias actuales, creemos que esta solución es la más factible”.
Lo que sí piden desde la formación auspiciada por Podemos es que exista la figura de un director general que se encargue de coordinar todo lo que ataña al servicio. Según Díaz, la licitación del servicio supone el “sentar las bases para un horizonte de gestión directa pública de transporte”, ya que habrá un consejo social, que junto a técnicos y responsables de la empresa concesionaria fiscalicen el correcto funcionamiento del servicio. “Este servicio es uno de los grandes problemas del municipio, es muy deficiente para nuestra localidad por lo que es una prioridad y un proyecto que está teniendo el total apoyo político”, subrayó Díaz.
Precisamente, este pasado lunes, IU se trasladó a Madrid con CSSP para mantener una ronda de reuniones con responsables del Ayuntamiento de la capital. Entre ellos, mantuvieron uno con el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández, en la que se elaboró una hoja de ruta para un servicio de calidad.
En estos puntos se encuentra, el estudio de la demanda actual del servicio, mantener la Empresa Municipal Transportes 2000 y ampliar su objeto social, así como reclamar la gestión municipal de las líneas interurbanas que actualmente gestiona la Junta de Andalucía y redactar un pliego de condiciones para una concesión de transporte en base a los resultados del estudio de la demanda por una duración de ocho años, cuya finalización revertirá automáticamente a la empresa municipal creada al efecto pasando a ser una gestión pública al cien por cien.