Las carencias de equipamiento educativo en el municipio no son una novedad. De hecho, es una reclamación de antaño a la Junta de Andalucía y, de momento, la única que se verá respondida será la de San Pedro con la proyección de un nuevo instituto de secundaria en el núcleo poblacional. Pero hay otra zona en Marbella, que congrega a un importante número de residentes y que es además un área con un gran crecimiento poblacional en los últimos años, Las Chapas, que reclaman la implantación de estudios superiores, los de Bachillerato en el IES Las Dunas. Los representantes de las asociaciones de padres y madres (Ampas) de los centros educativos de esta zona le han trasladado al teniente alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, la necesidad imperante de la implantación en dicho centro educativo del grado de Bachillerato, de ahí que IU lleve al próximo Pleno una moción para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que implante estos estudios de cara al próximo curso. El propio Díaz reconocía que las Ampas llevaban años reclamandolo “mediante la presentación de peticiones a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y la recogida de firmas, la implantación del grado de Bachillerato en este instituto y, por extensión, en Las Chapas”. Es más, destacaba que “para hacer gala de una educación de calidad es una obligación insoslayable para la Administración autonómica atender a esta necesidad educativa y completar el ciclo formativo de la educación pública en Las Chapas mediante la implantación del Bachillerato de forma urgente”.
Actualmente, en Las Chapas existen tres centros educativos públicos: el colegio de infantil CEI Pinolivo, con 230 alumnos; el colegio de primaria CEPR Platero, con 650 alumnos; y el instituto IES Las Dunas, con 400 alumnos y en el que únicamente pueden cursarse los estudios hasta 4º de la ESO. En total, estos tres centros acogen en la actualidad a 1.280 alumnos, por lo que todos los que deciden continuar con los estudios de Bachillerato se ven obligados a recorrer más de 20 kilómetros diarios al no existir ningún centro de este tipo en Las Chapas.
En este sentido, Díaz explicó que implantar estos estudios “no conlleva ni complejos trámites ni un gasto elevado para su implantación, ya que para ofertar los estudios de Bachillerato no sería necesaria la realización inmediata de obras estructurales en el centro educativo”, ya que existen espacios libres para atender la demanda inicial, “por lo que supondría básicamente el refuerzo del equipo docente mediante la contratación de nuevos profesores, entre cuatro y cinco educadores”.
El teniente alcalde destacó que la ausencia de Bachillerato en Las Chapas tiene “consecuencias negativas” en la calidad educativa, como “la fuga de alumnado en los cursos de 3º y 4º de ESO con la expectativa de favorecer la obtención de una plaza en centros de secundaria de Marbella dotados de Bachillerato, lo que genera una disfunción añadida”.
“Estas circunstancias impiden que el centro se convierta en la referencia para los estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa del distrito, dejándolo en una situación de centro de estudios de paso e incompleto que no es productiva”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto el acento en que los alumnos de Las Chapas que quieren cursar Bachillerato “ven mermado su tiempo de descanso, de estudio o de formación extraescolar por la lejanía de los centros educativos”, subrayó.