9.1 C
Marbella
miércoles, enero 15, 2025
- Advertisement -spot_img

El Club de Rugby pide la suspensión del embargo y lamenta que no se le notificara el cambio de valor de los terrenos tras la anulación del PGOU

Must read

Ayer saltaba la noticia. Las instalaciones del Club de Rugby de Marbella habían sido embargadas por el Patronato de Recaudación al reclamarle el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del emplazamiento de esta escuela deportiva que se ubica, desde 1992, sobre unos terrenos de propiedad municipal. Tras hacerse pública la información -adelantada por Diario ‘Sur’- el club daba su versión al respecto, informando de que persiguen agotar todas las instancias administrativas y judiciales para evitar el pago, que consideran “injustificado y desproporcionado”, del tributo que se le reclama, por lo que han decidido recurrir la vía de apremio del Patronato de Recaudación, solicitando la suspensión del embargo mientras se resuelve el recurso que han presentado. Desde esta escuela deportiva, que congrega a 350 niños del municipio, lamentan que nunca se les haya notificado la modificación del valor de los terrenos “tal y como exige la ley”, lo que implica que no pudieran oponerse a dicho incremento. Asimismo, aseguran que tampoco se les ha informado de la deuda, “siendo la primera noticia que se ha tenido al respecto, la del embargo de la cuenta bancaria”, explican. El colectivo considera que este “exagerado incremento” vendría justificado por el cambio de uso del terreno otorgado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, anulado en noviembre de 2015, dejando vigente al planeamiento del 86.

Y es que además, tal y como explican en un comunicado desde esta escuela deportiva, el club nunca ha sido requerido de pago del impuesto. “Nunca ha sido considerado por el propio Patronato como obligado tributario al pago del impuesto de bienes inmuebles”, apuntan, al tiempo que precisan que el valor de los terrenos sobre los que se asientan las instalaciones tenía un valor de 90.000 euros -15 millones de las antiguas pesetas-, por lo que el impuesto comprendería 500 euros anuales, en contraposición de los 29.000 que se les requiere ahora.

De hecho, consideran este significativo aumento “viene provocado por el aumento del valor catastral de los terrenos que hoy asciende nada menos que a 4.202.565 euros”. Así, el Patronato de Recaudación les exige el pago de los últimos cuatro periodos impositivos (de 2011 al 2016) por un importe total, recargos incluidos, de 112.238,27 euros.

Los terrenos sobre los que se asienta el club fueron cedidos en 1992 por el Ayuntamiento de Marbella, una entrega “realizada a título gratuito y que solo imponía al club la obligación de abonar los gastos de mantenimiento entre los que no se incluye el pago del IBI”.

El propio presidente del Club de Rugby, Francisco J. García, destaque la importancia de que se resuelva este asunto, ya que, tanto la deuda acumulada, como las futuras anualidades “ponen en peligro la subsistencia de este club que, con moderados ingresos, consigue mantener una escuela de rugby y la labor social que conlleva”. Por ello, instan al Ayuntamiento, así como al resto de administraciones competentes, que resuelvan este asunto a su favor, “para poder continuar con nuestra labor social, que no es otra que formar a grandes deportistas y aún mejores personas”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article