La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su Servicio de Mediación, se suma al conjunto de actividades que entidades e instituciones públicas y privadas van a realizar para difundir la mediación. Para ello, según Ignacio Rivas, delegado de Mediación de Conflictos, “se han organizado una serie de actividades “con la finalidad de hacer más presente la mediación en la sociedad actual y dar a conocer a la ciudadanía el Servicio de Mediación que pone a disposición la Mancomunidad para una gestión positiva de aquellos conflictos que puedan surgir en el marco de las competencias propias de la Mancomunidad”. Entre los actos de esta conmemoración, “se celebran jornadas de puertas abiertas en el Servicio de Mediación los días 17, 19, 24 y 26 de enero, y lo deseen podrán conocer en qué consiste este servicio”, según Paloma Gálvez, delegada de Relaciones Institucionales de la Mancomunidad.
Redacción
Además, el día 24 tendrá lugar una acto conmemorativo presidido por Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, tras lo cual se celebrará una conferencia sobre “La mediación: una visión plural”, a cargo de Catalina Cadenas, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil de Málaga. Los actos finalizarán con la entrega, por parte de José Ignacio Rivas, de los diplomas del curso “Mediación y habilidades de la comunicación: transformando la gestión de conflictos en la Administración Pública”.
El servicio de Mediación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental comenzó a funcionar el pasado 14 de noviembre y atenderá aquellos casos que estén relacionados con el ámbito competencial de la Mancomunidad y que afecten tanto a ciudadanos contra una administración como a una administración contra otra. Se trata de una iniciativa pionera, contemplada en la legislación española como un método alternativo de resolución de conflictos sin tener que acudir a la vía judicial, ofreciendo una solución más rápida, eficaz y adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto. La oficina instalada en la Mancomunidad atiende a los ciudadanos los martes y los jueves en horario de 10 a 14 horas.