Una de las razones que se posiciona como esencial para explicar el importante crecimiento que ha registrado el turismo en España en general y en la Costa del Sol en particular, es la seguridad, activo que perciben los extranjeros que eligen el país, y por ende también la comarca costasoñela, para pasar sus días de descanso. La sinergía entre Turismo y Seguridad revierte de forma positiva en el crecimiento exponencial que esta industria, nuestro principal motor económico, está registrando en los últimos tiempos. Así lo apuntaba hoy el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, encargado hoy de presidir el Foro de Seguridad que ha tenido lugar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. “España ha batido nuevamente un récord con 75,3 millones de visitantes, lo que ha supuesto unos ingresos de 77.000 millones de euros, por lo que nuestra obligación es cuidar esta industria. No es casualidad que estos datos se produzcan en nuestro país, esto muestra que somos una referencia en materia de seguridad sobre otros destinos turísticos, con una percepción altamente positiva por parte de los turistas y eso es lo que queremos reforzar”, explicaba Nieto, destacando precisamente que este es un punto diferenciador de España con respecto a otros puntos del panorama europeo e internacional a la hora de competir en la industria turística. Como base a esta afirmación, el secretario de Estado de Interior habló sobre un dato, cuanto menos significativo; y es que la tasa de criminalidad en la provincia ha registrado un descenso de más de 14 puntos desde 2011, lo que pone de manifiesto la actuación de los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con los agentes locales, y, pese a que los índices de criminalidad en la provincia son sensiblemente superiores a la media regional, lo cierto es que el descenso en los últimos cinco años ha sido bastante significativo.
Es más, el objetivo del Gobierno para esta legislatura es que la tasa de efectivos de este colectivo sea del cien por cien, llegando así a las cifras que se ostentaban 2013, con un número de agentes acorde a la población y también a su crecimiento.
De ahí que en el foro celebrado hoy en la Mancomunidad de Municipios se haya abundado en las líneas sobre las que hay que seguir trabajando en materia de seguridad y turismo. En este punto, se destacó la labor que se lleva a cabo desde el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), área con la que precisamente cuenta Marbella, así como Málaga, Estepona, Benalmádena y Mijas. Este servicio que permite a los turistas que visitan la Costa del Sol contar con una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.
Durante la celebración de este foro, Nieto ha estado acompañado por la presidenta del ente supramunicipal, Margarita del Cid; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, así como por los alcaldes de los 11 ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Municipios, en el marco de un foro en el que también se ha abordado la puesta en marcha del Plan de Comercio Seguro y la continuación de las campañas de lucha contra la venta ambulante irregular, todo ello, en un trabajo conjunto entre las diferentes administraciones.
En este sentido, Del Cid destacó que los encuentros como el de hoy se tornan “imprescindibles para abordar los temas que relacionados con la seguridad tienen los ayuntamientos que forman la Mancomunidad”, destacando la buena sintonía entre las administraciones a la hora de coordinar todo lo relacionado con la seguridad.