La Policía Local de Marbella ha puesto en marcha una Unidad de Transporte que centrará su labor en garantizar la calidad en el servicio público que se presta a los ciudadanos y en controlar el intrusismo, atendiendo una reivindicación del sector del taxi. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, acompañado por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y por el presidente de Taxisol, Victoriano Vázquez, ha presentado hoy la unidad, que está integrada de manera permanente por un oficial con conocimientos específicos en la materia, así como por dos agentes, y que “tendrá refuerzos puntuales cuando sea necesario”. El edil ha subrayado que la medida ha sido consensuada con el sector del taxi “que había trasladado al Equipo de Gobierno la necesidad de regular la competencia desleal en el transporte público”, al tiempo que ha remarcado que el objetivo es “por una parte, dar respuesta a las demandas de los profesionales que pagan sus impuestos y, por otra, garantizar que los clientes reciben el mejor servicio”.
Redacción
La unidad, “que no supone un aumento del presupuesto de la Policía Local y tiene vocación de permanencia”, ha realizado en sus tres primeras semanas de funcionamiento una treintena de inspecciones, con dos infracciones detectadas. Según ha explicado el jefe de la Policía Local, además de poner coto a la competencia desleal en el sector del taxi, controlará otro tipo de transportes, como el escolar, el de mercancías peligrosas, el de particulares o los servicios discrecionales.
Para ello, no sólo se desarrollarán campañas preestablecidas que se sumarán a las que se realicen en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, sino que se han mantenido reuniones con colectivos como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para sensibilizar al sector turístico.
Por su parte, el presidente de Taxisol ha agradecido al Equipo de Gobierno que haya dado respuesta “de forma rápida” a una demanda que llevan realizando nueve años, ya que ha explicado que el propio borrador de la ordenanza municipal ya recogía hace tres años la necesidad de crear esta unidad “sin que se pusiera en marcha”.
Vázquez ha puesto el acento en la importancia de contar con un contacto “directo y rápido” con la Policía Local y ha valorado que no sólo provocará un efecto disuasorio frente a los transportistas “piratas” sino que ayudará a mejorar la calidad en el servicio con el control de otros aspectos, como la vestimenta de los conductores.