El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado hoy que la revisión de los valores catastrales, a cargo de Gerencia del Catastro, “no ha podido ser efectiva este año porque no ha habido tiempo material para llevarla a cabo” y ha asegurado que las declaraciones del Partido Popular a este respecto “son muy malintencionadas”. Osorio ha explicado que “la actualización de los valores catastrales se realiza en el mes de marzo y la publicación en el BOJA de la sentencia que anulaba el PGOU de 2010 tuvo lugar a mediados de febrero, por lo que hay una imposibilidad material para que el Ayuntamiento se lo comunique al Catastro en el plazo de quince días”.
Redacción
Ha explicado que “el Ayuntamiento está trabajando en este ámbito de una forma seria y rigurosa, con reuniones permanentes entre Gestión Tributaria y Urbanismo para determinar los sectores que han variado y trasladando esa información puntualmente a Gerencia de Catastro, por lo que creemos que la revisión de los valores podrá hacerse efectiva en marzo de 2017”.
El concejal ha señalado que “el Partido Popular se ha aventurado a cuantificar las variaciones que podrían sufrir los valores catastrales, cuando lo cierto es que hay mucha casuística y el criterio final no lo establece el Ayuntamiento, sino la propia Gerencia del Catastro que es estatal”.
Para el edil “hay una clara voluntad de intentar crear alarma social y dañar al Equipo de Gobierno por parte del Partido Popular, que además está creando expectativas falsas en muchos ciudadanos a los que después va a tener que dar explicaciones”.
“Si tanto le preocupaba el IBI al Partido Popular, no debería haber llevado a cabo la subida brutal y criminal que hizo de este impuesto durante los ochos años que estuvo al frente del Gobierno local, porque ahora las leyes estatales nos impiden bajar los impuestos”, ha aseverado el edil.