“Conocer nuestro pasado significa encarar el presente y el futuro con un mayor bagaje personal. De ahí que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida consideremos de vital importancia poner en valor una parte estratégica y trascendental de nuestro patrimonio como son las torres vigía”, señala el portavoz de IU, Miguel Díaz. En 1985 todas estas torres que se conservan en Marbella fueron declaradas Bien de Interés Cultural, quedando así protegidas por la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su art. 14 determina que los propietarios, los titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.
Redacción
“Pero la preservación, realce, puesta en valor, de lo que suponen estas torres para nuestra ciudad, su historia, y su futuro, es una obligación de todos, principalmente de sus vecinos más cercanos y de las instituciones, quedarnos en el derecho al pataleo, a la crítica política o en la búsqueda de las responsabilidades de otros solo nos conduce al olvido y a la perdida de este, nuestro patrimonio”, subraya Díaz.
Para ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida trasladará a Pleno una moción en la que se incluyen tres puntos destacados.
El inicio de los trámites necesarios para la creación de una Comisión Especial, en la que se incluya como asesores a colectivos de defensa del patrimonio y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y que tenga como objetivo la realización de un estudio de viabilidad y las intervenciones de urgencia necesarias en la edificación y entorno de la Torre del Ancón, para garantizar la salvaguarda de sus valore.
La solicitud de urgencia a los órganos competentes de la autorización para la limpieza de matorral, malezas, tratamientos silvícolas de los pies de árbol.
La elaboración de una oferta municipal especifica de visitas guiadas mediante un itinerario turístico-cultural, así como una oferta pedagógica a los centros educativos del municipio, al conjunto de estas torres, que incluya el acceso a su interior (cuando las condiciones lo permitan), y se instalen carteles indicativos de sus valores.