La estabilidad presupuestaria conseguida durante los últimos años años en el gobierno del PP, que dejó unas arcas saneadas, ha permitido que un año y cuatro meses después desde que cambiara el Ejecutivo local, el tripartito pueda liquidar la deuda privada que el Ayuntamiento mantenía con 13 entidades financieras heredada de las tropelías de la ‘era GIL’. En concreto, el pasado viernes se hicieron efectivos los pagos de casi 19 millones de euros que quedaban pendientes para liquidar la deuda privada, un abono que se ha podido afrontar por el remanente de Tesorería del pasado año de 46,5 millones de euros. Pero ¿A qué se van a destinar los 14,4 millones que quedan libres tras pagar la deuda privada? Esta ingente cantidad irá a abonar la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con Seguridad Social y Hacienda; en concreto, más de 9,5 millones se irán al primero y 5,3 a la Agencia Tributaria. La liquidación de esta deuda permitirá amortizarla en dos años antes de lo previsto, esto es en 2048 para el caso de Seguridad Social, y en tres año para el caso de Hacienda. Hay que recordar que el Gobierno del PP alcanzó un acuerdo con el Ministerio que comprendía el pago de esta deuda en 40 años con un interés del uno por ciento, un convenio que supuso un balón de oxígeno para la situación de quiebra en la que se encontraban las arcas municipales a su llegada al Ayuntamiento hace ocho años.
Irene Catalán
El tripartito ha decidido destinar estos más de 14 millones al pago de la deuda pública, después de que el Ministerio de Hacienda le diera el pasado viernes el visto bueno a su petición, autorizando así dicho pago. Lo avanzaba hoy el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, destacando que “éticamente debíamos de hacerlo, lo lógico era que hiciéramos esta amortización”. El edil también explicó que la liquidación de la deuda privada les lleva a solicitar al Gobierno central el levantamiento del Plan de Ajuste, una petición que se efectuará a finales de este mes, ya que las comunicaciones entre la Administración Local y Central se hacen de forma trimestral. Este levantamiento permitiría, entre otras cuestiones, la contratación de personal en aquellas áreas en las que fueran necesarias.
De hecho, el propio Osorio, que estuvo acompañado del alcalde, José Bernal en la comparencia, asumió que hay muchas áreas con necesidades como la de Limpieza, y en concreto, se refirió a la necesidad del cambio de flota y reparaciones “con los gastos que ello conlleva”. Sin embargo, los aproximadamente seis millones de euros que las arcas se ahorra en intereses, al amortizar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda en dos y tres años antes de lo previsto, respectivamente, no se podría destinar a este tipo de acciones, puesto que la ley no se lo permitiría.
Hace cuatro años, se aprobaba este Plan de Ajuste por el que el Ayuntamiento de Marbella recibió del Gobierno 12,2 millones de euros, cuyo objetivo era el de pagar las facturas pendientes a proveedores.