Los concejales del Partido Popular, José Eduardo Díaz y Baldomero León, han comparecido esta mañana para exigir responsabilidades políticas después de que se haya conocido que Marbella se ha quedado sin un proyecto para el desarrollo sostenible de la ciudad por un montante total de 18.750.000 euros. Se trataba de un programa sufragado mediante Fondos Feder dentro de la iniciativa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la que el Ayuntamiento optaba a 15 millones y que ha sido rechazado a no alcanzar ni el 50 por ciento de la ratio. Así, desde la formación reclaman la dimisión o del Alcalde, José Bernal, o del concejal del área, Javier Porcuna, o del cargo confianza que el tripartito tiene contratado para ejercer la función específica de conseguir subvenciones para el municipio. “El asesor de confianza debe ganarse su sueldo”, apuntó León, y es que este cargo cobra 31.000 euros brutos anuales de las arcas públicas.
B. Sánchez
Se trata de José Esteban Sánchez Belaustegui, cuyo nombramiento se justifica sobre la necesidad de “tramitar, gestionar, informar y dar soporte a las distintas áreas del Ayuntamiento sobre fuentes de financiación para los programas a desarrollar en el municipio, principalmente con fondos europeos y subvenciones y convenios con otras entidades públicas o privadas”. Una labor por la que Sánchez Belaustegui cobra de las arcas municipales 31.171 euros brutos, lo que supone una cifra de 2.597 euros mensuales según las cifras recogidas en la propia página web del Consistorio.
Díaz lamentó que desde el equipo de Gobierno se haya presentado un proyecto “improvisado, un corta y pega y con fallos técnicos de bulto”, de hecho, según apuntó el propio edil, el tripartito aprobó el proyecto por urgencia en Junta de Gobierno Local el 12 de enero cuando el plazo para su presentación terminaba el 13, una forma de proceder que además implica que la aprobación se produzca sin informe de Intervención, ni de los servicios jurídicos, explicó.
Un hecho agravado para la formación popular al contar el tripartito, no sólo con un cargo específico para lograr subvenciones, sino además de con dos empresas que realizan labores de asesoramiento en proyectos estratégicos, apuntó Díaz, “hay dos asesorías que trabajan para la concejalía de Proyectos Estratégicos”, “una para asuntos jurídicos, que es la que lleva el señor Olcina, y otra de una empresa de San Pedro”, unas labores por la que la entidad privada estaría cobrando 21.500 euros según lo señalado por el edil.
“Un dinero que no sólo no ha dado frutos sino que ha provocado un daño para la ciudad, Proyectos Estratégicos tiene además un asesor externo como es el señor Olcina, también se va a externalizar el servicio de asesoramiento externo para el Plan Estratégico, y ahí, con dinero público no hay problemas, pero con una posibilidad magnífica que teníamos de ingresar una cantidad importante para inversiones, falla, ¿En manos de quien estamos? es un problema grave”, lamentó León.
SIN INFORMES JURÍDICOS NI ECONÓMICOS
Desde la formación popular cuestionaron además las explicaciones dadas por el tripartito, quienes habrían cuestionado el hecho de que no se les hubiese concedido pese a que otras ciudades sí han podido lograrla. De esta forma, los populares explicaron que al ser aprobada por urgencia no llevaba aparejado informe de Intervención o de la asesoría jurídica, a lo que habría que sumar la falta de previsión de la cantidad de la subvención en los presupuestos.
“Es una subvención plurianual, cada año se liquida una cantidad, una parte paga el Ayuntamiento y otra los Fondos Europeos, pero tú tienes que tener previsto para pagar una parte, si tú ni siquiera lo tienes metido en presupuesto… No tienen ni siquiera un documento de Intervención que dijera que lo sacaremos de tal partida o de cuál otra y no lo tenía -el proyecto-, pero ni siquiera el 27 de julio tenían información en Intervención de que existiera esto”, afirmó Díaz.
LA ARDUA TAREA DE CONSEGUIR EL PROYECTO
La formación popular ha lamentado además que hayan tardado “casi seis meses”, señaló Díaz, en conseguir tener acceso al proyecto presentado por el tripartito cuando en otras ciudades estos estaban incluso colgados en sus páginas web al alcance de todos los ciudadanos, explicó Díaz, quien relató una enumeración de fecha con los diferentes pasos que han tenido que dar para conseguir tener acceso a la misma.
Así explicó, el mismo día que se presentó en rueda de prensa que se iba a solicitar la subvención, el 12 de enero, la formación popular solicitó que se le remitiese el proyecto, el 21 les contestó el alcalde señalando que se había remitido la solicitud a Proyectos Estratégicos, dirigida por Javier Porcuna, quien habría contestado que no sabía a qué se referían, según señaló Díaz, el 25 contestaron a esta respuesta para explicarlo, aunque no tendrían más respuesta.
Así, el 10 de marzo volverían a reiterar su petición, a lo que de nuevo, cinco días después, les contestaron que lo remitirían al área encargada del proyecto. Ante tal situación, el 18 de marzo los populares presentan un recurso contencioso administrativo por vulnerar el derecho a la información de la oposición, lo que obligó a que el 7 de abril les contestasen, apuntó el edil.
Una respuesta que los citaba el 13 de ese mes en la delegación para que viesen el proyecto, del cual se negaron a darles copia, apuntó Díaz. Así, el 31 de mayo plantearon otro requerimiento judicial, lo que promovió que finalmente recibieran la documentación, apuntó el edil.
Por su parte, el portavoz municipal y concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, indicó que el Ayuntamiento presentará alegaciones a la resolución alegaciones a la resolución del Ministerio de Hacienda que deja sin financiación al municipio dentro del programa comunitario EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), y el próximo 14 de octubre, el Ayuntamiento mantendrá una reunión en dicho Ministerio para solicitar explicaciones por la resolución.