Esta actuación se está centrando actualmente en la parte norte de dicha zona cuyo objetivo es el de conectar las obras con las mejoras ejecutadas en Maíz Viñals, de hecho, su carril bici se unirá con en el que se ejecute en la avenida Nabeul. Así, aún se desconoce la fecha de finalización de esta fase de la obra, después de que la correspondiente al margen oeste del tramo entre calle Félix Rodríguez de la Fuente, desde la intersección con la avenida Ramón y Cajal hasta el Puente Málaga, también finalizara con retraso. El propio Ayuntamiento emitía un comunicado el pasado 27 de junio en el que se especificaba que dicha parte de la obra concluiría el 20 del pasado mes, aunque no se cumplió la fecha prevista en este caso. La empresa malagueña ‘Guamar’ es la que se está encargando de la ejecución de esta obra, que fueron adjudicadas por 1,8 millones de euros. Además de los perjuicios propios que una obra trae aparejada en sí, las de la avenida Nabeul también han sido protagonistas por el malestar suscitado entre la plataforma ‘Marbella x sus árboles’, por la eliminación de ejemplares durante la obra.
Irene Catalán
El colectivo explicaba que en una reunión previa al inicio de las mismas, desde el Ejecutivo local se les informó de que los árboles se conservarían, y la remodelación sólo afectaría a los maceteros de las yucas, que molestaban en la ejecución dada las dimensiones de los mismos.
Es más, el propio alcalde, José Bernal, se reunía en noviembre con vecinos y comerciantes para explicarles los pormenores de la actuación en un encuentre en el que se aseguraba que la actuación “no contempla la tala de ningún árbol, tan solo la retirada de ejemplares de yucas secos, mientras que el resto de plantaciones de esta especie se trasplantará a lugares más adecuados”.
Sin embargo, con el paso de los meses, y tal y como denunció la plataforma, la tala de ejemplares sí se llevaron a cabo, una actuación que para el colectivo supuso “un engaño” por parte del equipo de Gobierno; es más su portavoz, Aurora Oliver lamentaba el pasado julio, en el marco de una reunión donde acordaron realizar una concentración en contra de la tala que se llevó a cabo días después, que “mucho diálogo, pero en el momento de hacer la obra hay falta de respeto flagrante al patrimonio arbóreo de Marbella, estamos muy enfadados, nos sentimos engañados”.
El carril bici de esta avenida conectará con el de Maíz Viñals