14.4 C
Marbella
miércoles, enero 15, 2025
- Advertisement -spot_img

Podemos valora negativamente la gestión del PSOE al frente de la Policía Local

Must read

PODEMOS Marbella-San Pedro ha sido el último partido en pronunciarse sobre la polémica creada en torno al anuncio de la renuncia del Jefe de Policía Local, Andrés Montoya tras una rápida sucesión de los acontecimientos, con declaraciones sobre la no renovación de la Comisión de Servicio y la posterior petición de reincorporación en Vélez de quien fue nombrado solo hace un año por el Tripartito (PSOE+OSP+IU).

En este tiempo, y mientras otras formaciones se lanzaban a hacer valoraciones precipitadas y partidistas/electoralistas, CSSP-PODEMOS ha estado recabando documentación, como puede verse en la web de CSSP, y ha tenido reuniones con policías locales a título personal, con el aún Jefe de Policía el pasado martes y finalmente, este viernes mantuvo una reunión de dos horas con el Concejal de seguridad ciudadana, Javier Porcuna (PSOE).

PODEMOS hace una valoración negativa de cómo ha gestionado este tema el PSOE, partido que ostenta la Delegación de Seguridad Ciudadana –en un primer momento por el propio alcalde, José Bernal, y en la actualidad por el Concejal Javier Porcuna–.

El nombramiento de la Jefatura de Policía Local es competencia del equipo de gobierno y PODEMOS no va a polemizar acerca de la nueva persona elegida para tal función, siempre que esté dentro de unos mínimos lógicos exigibles en el perfil. Sin embargo, sí cree que es función de un partido de la oposición exigir seriedad, responsabilidad y una dirección clara, alejada de estos bandazos, para un cargo tan importante.

El constante cambio en un cargo que exige estabilidad no es bueno para el municipio de Marbella. Un año no es suficiente para ver la impronta de la nueva Jefatura, de la que sí caben destacar algunos logros: la Unidad Administrativa y la eliminación de la venta ambulante no regulada.

La labor de Jefatura de la Policía Local lleva intrínseca una enorme complejidad, todavía más debido a los tristes antecedentes del municipio de Marbella. Por lo que, para desarrollar eficazmente esta función, es vital contar con el respaldo y apoyo total de los responsables políticos, máxime si son estos quienes cubren el cargo por designación directa, entendiendo que otorgan así su confianza.

PODEMOS interpreta la creación de una -a su juicio- jefatura paralela que ha entrado en conflicto con sus funciones. Se trataría de un nombramiento «a dedo», en comisión de servicios, de un policía cercano al PSOE y que no tiene la titulación exigida para ser Jefe de Policía Local de modo formal. Un cargo –Jefe de Servicios Operativos– cuyas funciones nunca han estado oficialmente claras y cuya necesidad no fue argumentada por ningún técnico de la Policía Local, empezando por el propio Jefe de la misma, tratándose sin más de una decisión exclusivamente política.

Sobre este aspecto, CSSP pidió explicaciones al sr. Porcuna, quien alegó que se trataría de un cargo que coordina la Jefatura de Bomberos, de la Policía y la dirección de la Protección Civil. En todo caso, PODEMOS ha tenido constancia de numerosas ocasiones en la que los responsables políticos y esta jefatura paralela extraoficial han tenido disparidad de criterios con la Jefatura de la Policía Local, imponiéndose la motivación política:

Decisiones políticas como la insólita creación de una «unidad paramotor», que no cuenta con el informe favorable de quien es el máximo técnico en seguridad ciudadana.

Actuaciones en cuestión de seguridad en eventos y horas de cierre de los mismos durante este verano.

Así como a la gestión de la organización del trabajo.

A juicio de esta formación, estos han sido algunos de los motivos de la actual situación, al no plegarse a los criterios del PSOE. En Palabras de PODEMOS: «Les ha salido un Jefe de la policía con criterio y pensamiento propio y eso no lo esperaban».

PODEMOS considera que la confianza no es una declaración a destiempo del alcalde en los medios de comunicación, sino que es algo más, que debería concretarse en el día a día, y «ningún hecho real acompañó a las palabras del alcalde».

PODEMOS se considera muy decepcionado con estas actuaciones que reducen la confianza que este partido pueda tener en la claridad y en la voluntad de cambio real del PSOE de Marbella.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article