La Plataforma Ciudadana Recupera Marbella tras llegar al final de la temporada estival y analizando los servicios básicos en unas fechas de mayor afluencia de visitantes y turistas, calificamos de “desastrosa” la planificación del Servicio de Limpieza, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Parques y Jardines. Ha sido tan desastrosa la planificación, que a mediados de agosto, se anunció de forma urgente el refuerzo del servicio baldeo con agua presión, ante las protestas masivas de vecinos y turistas de la enorme suciedad que presenta la ciudad. La contratación de personal, dentro del programa de Renta Básica, ha servido en parte para paliar el pésimo estado de limpieza de la ciudad, pero la falta de organización y control ha ocasionado que los propios trabajadores se han tenido que organizar por sí mismos, ante el desconcierto reinante en la Delegación de Limpieza.
La planificación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, no ha sido mejor, la falta de previsión y organización en cuanto a los turnos de recogida en las distintas calles que más residuos generan por la actividad comercial y afluencia de visitantes con “segunda residencia” ofrece una imagen desoladora de la ciudad, con residuos presentes y contenedores a rebosar en las principales arterias de la ciudad.
La falta de poda de árboles, reposición de plantas, palmeras en un estado lamentable ha sido la tónica habitual fruto de la falta de organización en Parques y Jardines, que debió planificar un Plan meses antes del verano, para la poda de árboles y palmeras, limpieza de jardines, así como la eliminación de broza y residuos vegetales. La respuesta del Concejal- Delegado de Limpieza, Francisco García y Diego Lara, actuando como asesor de limpieza, es impropia de responsables municipales culpando a los vecinos/as de la suciedad para “obviar las responsabilidad encomendadas y atribuidas mediante decreto por el Alcalde José Bernal”.
La imagen de Marbella resumida en suciedad, abandono, falta de limpieza, contenedores a rebosar, palmeras abandonadas, falta de poda y reposición de plantas ha dañado la marca turística ofreciendo una imagen poco gratificante.
Por todo ello, el Portavoz de la Plataforma Ciudadana Recupera Marbella Enrique Piñero, pide al Alcalde José Bernal, el cese del Delegado de Limpieza, Parques y Jardines, Francisco García y su asesor, Diego Lara, por “incompetencia manifiesta, falta de organización y planificación, y por eludir la responsabilidad propia culpando a los vecinos/as de Marbella del abandono de la ciudad”