15.5 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP pedirá en Pleno la reducción a la mitad del tipo del Impuesto de Plusvalía

Must read

El PP anunciaba la pasada semana su petición para la convocatoria de un Pleno extraordinario, con un orden del día que iría orientado a propuestas para el beneficio ciudadano. Hoy, de voz de la concejala Francisca Caracuel, hemos conocido una de mociones, centradas en pedir al equipo de Gobierno la reducción, a la mitad, del tipo del Impuesto de Plusvalía, pasando del gravamen del 30 por ciento actual al 15, para aquellas viviendas con una antigüedad de 15 años, y del 14,5 para los inmuebles de 20 años o más. La situación económica de la que goza actualmente el Ayuntamiento le permitiría aplicar estas medidas para bajar la presión fiscal, unas actuaciones que irían en beneficio directo del bolsillo del ciudadano, y es que gracias al superávit de 2014 -del que el alcalde, José Bernal afirmó que no existía, pese a que luego se demostró su existencia- y de 2015 se han podido destinar partidas a inversiones y también a pagar deuda financiera que el Consistorio mantenía con los bancos, una deuda que, según apuntó Caracuel, está prácticamente liquidada, lo que permite al tripartito una mayor solvencia económica. “En dos años se ha liquidado casi por completo la deuda con los bancos. La situación económica del Ayuntamiento es diametralmente opuesta a la que heredamos a nuestra llegada al equipo de Gobierno”, un desahogo económico del que hablaba Caracuel que permite al Ejecutivo local poner en marcha una batería de medidas que rebajen la presión fiscal, como puede ser la reducción del tipo del Impuesto de Plusvalía. Esta acción debería comenzar a gestionarse ya para que se cumplan los plazos y los vecinos se puedan beneficiar de la misma en 2017, si es que esta petición recibe el apoyo de la Corporación Municipal y sale adelante.

Irene Catalán

De hecho, la edil popular recordó que en 2017 ya no será posible aplicar la reducción de la base de este impuesto por haber finalizado el plazo previsto para la bonificación que hasta entonces existía, lo que supondrá “un incremento considerable” en las cantidades a pagar en concepto de plusvalía, lo que redundará en un mayor coste en cualquier tipo de transacción inmobiliaria, subrayaba Caracuel.

Dentro de esta propuesta, los populares también proponen una bonificación del 95 por ciento de la cuota en las transmisiones realizadas por causa de muerte, para ascendientes, descendientes o cónyuges, algo que va en la línea de lo que “venimos defendiendo en Andalucía, donde pedimos la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y que por la oposición diametral del PSOE no se ha eliminado, hecho que sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.

En el marco de estas bonificaciones, los populares también reclaman una deducción del cien por cien de la cuota íntegra del impuesto en aquellos casos de dación en pago por ejecución hipotecaria de la vivienda habitual.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article