El Hangover Festival fue el segundo evento anulado del verano que se iba a organizar en la Plaza de Toros de Marbella. Desde la organizadora mostraron su descontento y malestar y responsabilizaron directamente al Ayuntamiento por su “incompetencia y favoritismo político”, tal y como recogieron en sus redes sociales. Al parecer, desde la llegada del tripartito al Gobierno, ha cambiado la forma en la que se tramita la celebración de eventos en el recinto taurino y ahora han pasado a gestionarse por la delegación de Industria, dirigida por la mano derecha del alcalde, Javier Porcuna, quien acumula en su persona áreas de gran peso dentro de un Gabinete. No en vano, el edil, además de ser el cuarto Teniente de Alcalde, es también responsable de Industria y Vía Pública, Proyectos estratégicos, Seguridad Ciudadana, Turismo y Eventos y Residentes internacionales.
La nueva forma de tramitación habría establecido unos requisitos más cerrados que estarían dificultando a empresarios la posibilidad de desarrollarlos. El organizador del evento Freestyle, Marcos César, ya puso de relieve que anteriormente lo gestionaban a través de Fiestas, a quien remitieron toda la documentación en los mismos términos que se gestionaba anteriormente, “hice la solicitud en marzo, presenté la documentación que presento todos los años y, normalmente, como se hace todos los años, el Ayuntamiento mira esa documentación y el evento sigue hacia delante”.
“Este año han cambiado de opinión, han permitido que se haga la publicidad, sabían que mi solicitud estaba ahí, no han dicho nada y al no decir nada, pensaba que el evento seguía hacia delante como todos los años, y el día antes me encuentro con una notificación de que no tengo permiso”, señaló Marcos César con un enfado patente de enfado. El organizador cuestionó además si el actual equipo de Gobierno “no ha tenido tiempo en cinco meses de notificar que hay cambios o que hay otra forma de hacer las cosas”.
Un aspecto que también lamentaron desde la organización del Hangover Festival, con el que este medio se ha puesto en contacto, apuntando igualmente a este cambio y a la dificultad de cumplir con los nuevos requisitos. Desde el festival trataron de tramitar igualmente la organización del evento a través de Fiestas, delegación a la que remitió la documentación, aunque también sin éxito.
CONCIERTO RAPHAEL
A pesar de todas las dificultades a la que han apuntado los empresarios, si ha sido posible la organización de otros eventos en la Plaza de Toros, como el concierto que ofreció el reconocido cantante Raphael. Un evento que fue acogido por el Ayuntamiento, que se encargó de la presentación del mismo junto a otros conciertos de verano organizados en diferentes puntos del municipio.
Una convocatoria del responsable de Turismo, Miguel Luna, quien saltó a la palestra junto con el edil, Javier Porcuna, por aparecer ambos vinculados a una página web (marbellamoonparties.es) en la que ofrecían organización de eventos y representación de artistas, según denunció el PP quien exigió explicaciones ante tales hechos.
Unas explicaciones que nunca llegaron de forma oficial, aunque ambos señalaron a Marbella Confidencial que “nunca” facturaron a través de marbellamoonparties.es. Luna, señaló al citado medio que no había “nada ilegal, nunca se tocó nada, porque yo soy trabajador del Ayuntamiento y sé lo que conlleva eso, no puedo realizar ese trabajo”, ha concluido Luna en clara referencia a la incompatibilidad.
Tanto Luna como Porcuna, se escudaron mutuamente en que ambos tenían temor a perder su puesto de trabajo – el primero en el Ayuntamiento de la ciudad y el segundo en Acosol-.