El pasado sábado. Esa era la fecha que daba el Ayuntamiento para la finalización de las obras en la avenida Nabeul, cuya última fase, que comprende el margen oeste del tramo entre calle Félix Rodríguez de la Fuente desde la intersección con la avenida Ramón y Cajal hasta el Puente Málaga, aún no ha concluido. El pasado 27 de junio se emitía desde el Consistorio un comunicado en el que se especificaba que esta última parte de la obra “concluirá el 20 de agosto”, un anuncio que no se ha cumplido, a tenor de que pasan dos días de la fecha dada para su finalización. Así, las obras continúan en pleno agosto, mes en el que Marbella se convierte en un hervidero de personas que eligen la ciudad para pasar sus vacaciones, siendo además estas vías de las más transitadas por confluir con la avenida principal de la ciudad, Ricardo Soriano y hallarse en pleno centro de la ciudad; es también una calle flanqueada por negocios, tanto hosteleros como comercios, por lo que el desarrollo de las obras también ha supuesto malestar entre los mismos, unas quejas compartidas por vecinos que los propios ediles del PP José Eduardo Díaz y Javier García pudieron comprobar in situ hace unos meses cuando se ejecutan las obras de la primera fase de la remodelación de esta vía.
Irene Catalán
Este malestar entre vecinos y comerciantes por el desarrollo de las obras no han sido las únicas quejas que han suscitado la remodelación de la avenida Nabeul, la tala de ejemplares, ha propiciado gran malestar, tanto que conllevó incluso una concentración por parte de la plataforma ‘Marbella x sus árboles’. De hecho, si nos fijamos en la imagen que presentaba la avenida antes de su remodelación con la que actual, en la primera predominaba el arbolado, mientras que en la segunda, el asfaltado es el protagonista.
El tráfico ha sido otro de los aspectos damnificados por las obras; de hecho, la primera fase de la remodelación derivó en el corte de uno de los carriles de la avenida Nabeul, quedando abierto al tráfico solo una vía y permitiendo el giro hacia Félix Rodríguez de la Fuente. En el caso de esta última fase, el tráfico norte-sur se ha desviado por calle Peñuelas y el acceso a la calle Félix Rodríguez de la Fuente lo que obligaba a los conductores a realizarlo por la avenida Severo Ochoa y entrada por la avenida Nabeul.
Una empresa malagueña, ‘Guamar’, es la que se está encargando de ejecutar las obras de avenida Nabeul, que fueron adjudicadas por 1,3 millones de euros.