Aunque se quedaron a tan sólo un concejal de seguir en el Gobierno Local, los populares no se olvidan de las promesas que recogían en su programa electoral, en el que muchas de ellas iban encaminadas a mejorar la vida del ciudadano; por ello, dentro del margen de maniobra con el que puede operar un partido de la oposición, el PP intenta que sus promesas lleguen a buen puerto y se ejecuten. Así, en el Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Marbella, la concejala de esta formación, Francisca Caracuel, proponía incluir, en una propuesta auspiciada por Costa del Sol Sí Puede (CSSP), que a los desempleados de larga duración se les bonifique en un 75 por ciento el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributo conocido popularmente como sello.
Irene Catalán
Caracuel solicitó la inclusión de esta propuesta que tendrá que hacerse mediante alegaciones para posteriormente ser debatida. En su intervención durante la sesión plenaria, la concejala recordó que esta medida era una propuesta que su formación recogía en el programa electoral elaborado para las pasadas elecciones municipales de 2015. «La situación económica del Ayuntamiento es ahora mucho mejor», alegaba la edil, destacando que gracias a esta estabilidad se podría llevar a cabo esta propuesta.
Esta petición forma parte de la batería de puntos, en materia fiscal, a los que se dieron luz verde en la sesión extraordinaria del pasando martes, unas medidas que persiguen mejorar las bonificaciones de signo ecológico para este impuesto de los vehículos.
En concreto se subvencionará este tributo en un 50 por ciento para los que son híbridos y otro 50 por ciento, durante cinco años, a todos los coches con calificación de eficiencia energética.