Uno de los lemas abanderados por el tripartito que ahora gobierna el Ayuntamiento de Marbella ha sido el de la participación, destacando en sucesivas ocasiones la importancia de que los vecinos tengan potestad para decidir sobre ciertas cuestiones en el ámbito de la gestión municipal. Sin embargo, parece que esta implicación ciudadana no se habría tenido en cuenta a tenor de lo que el tripartito, con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha aprobado hoy en el Pleno extraordinario de agosto, la ejecución de una decena de obras sostenibles, para el próximo año, que tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro como la Federación de Barrios rechazan. Ambos colectivos desistían la pasada semana en participar en la votación telemática auspiciada por el Ayuntamiento para priorizar la ejecución de estas actuaciones, alegando que este era “un procedimiento sin sentido al votar algo que se ha decidido de antemano”, unas afirmaciones compartidas por ‘Barrios de Marbella’, que también mostraban su malestar al respecto. Consideran que no se han tenido en cuenta las propuestas que los vecinos entregaron en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana en septiembre del 2015. El equipo de Gobierno hacía hoy caso omiso a estas críticas de los vecinos, y daba luz verde a las obras que se financian con los 9,3 millones de Remanente de Tesorería, una aprobación que para el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, suponen un “trabajo de ejercicio de transparencia y espíritu participativo”.
Irene Catalán
Para la bancada de los populares la situación es radicalmente opuesta, de ahí su abstención en la aprobación del punto. El PP defendía que zonas como Las Chapas “es la gran abandonada” de las obras que se van a acometer, teniendo en cuenta que apenas representa el 5,5 por ciento de estas inversiones, además de la premura con la que se ha llevado a cabo la elaboración de los anteproyectos.
El edil del PP Javier García lamentaba que zonas tan pobladas como Trapiche Norte, Bello Horizonte o Molino de Viento se queden fuera de este plan de obras sostenibles, preguntándose “¿Por qué no llegan a estas zonas?”, al tiempo que lamentaba la “falta de inversiones del equipo de Gobierno” a estas áreas, instando al tripartito a que pongan en marcha los distritos.
Las obras que se van a llevar a cabo serán en Divina Pastora, en el área urbana de los Arcos de San Enrique, así como una remodelación de la Plaza de la Iglesia de este barrio, mejoras en la Plaza Paco Cantos y la calle Maharbal. En Miraflores se contempla la remodelación de las infraestructuras de la calle Reino de Aragón, en la parte sur donde se proyecta un cambio transversal de la calle, ejecutando una mediana en la calzada.
Con respecto a San Pedro, que se lleva el 32,3 por ciento del total de las obras, según apuntó hoy en el Pleno García, las actuaciones se centrarán en la remodelación de la Avenida Marqués del Duero, la Avenida Andalucía con unas obras que afectarán también a las calles Linda Vista y Lagasca. En Nueva Andalucía se mejorarán las infraestructuras en Tirso de Milona. En Puerto Banús habrá una remodelación de la Avenida Julio Iglesias con mejoras de la movilidad sostenible para dar continuidad al paseo entre Marbella y San Pedro Alcántara. Por último, en Las Chapas se mejorará la accesibilidad y la movilidad en el entorno natural de los Pinares de Elviria.