La polémica vuelve a estar servida en el Ayuntamiento de Marbella, en la tarde de ayer, el Consistorio remitía un comunicado de prensa en el que advertían de que el evento de Freestyle, previsto para hoy viernes 12 de agosto en la plaza de toros de la ciudad, no se iba a celebrar. Una decisión que levantó el revuelo entre aquellos que habían comprado sus entradas o tenían previsto ir, los propios pilotos participantes y el promotor del evento, Marcos César. Esta mañana el concejal de Industria y Turismo, Javier Porcuna, a preguntas de los periodistas, afirmó que “lo que ha ocurrido es que no tenía autorización, es así de sencillo”, llegando a señalar incluso que esta circunstancia no era desconocida para el promotor, al que, según el edil, habrían informado hasta en dos ocasiones de que no podía realizarlo, una primera vez, el 1 de julio, y una segunda, el 1 de agosto.
Un aspecto que niega tajantemente el promotor, quien afirmó a Marbella Directo que “estamos seguros cien por cien de que no tienen ningún documento que acredite que se nos ha notificado, ese documento no puede existir”, “pero yo si puedo enseñar que tengo una solicitud de hace cinco meses a la que no se me ha contestado y el día antes del evento, este señor, tiene la capacidad de anularlo” añadió. Unos hechos que sustentan la argumentación de Marcos César para adoptar posibles acciones contra la administración local, y es que los gastos no han sido pocos, porque al lucro cesante que han dejado de percibir por la venta de entradas se suma todo el traslado de vehículos, las acciones de publicidad, además del pago a los pilotos, que ya estaban contratados, señaló el responsable del evento.
el promotor
El promotor del evento de Freestyle remarcó especialmente el silencio guardado desde el Ayuntamiento, negando de esta forma que haya existido cualquier tipo de comunicación previa,
“hice la solicitud en marzo, presenté la documentación que presento todos los años y, normalmente, como se hace todos los años, el Ayuntamiento mira esa documentación y el evento sigue hacia delante”.
“Este año han cambiado de opinión, han permitido que se haga la publicidad, saben que mi solicitud está ahí, no han dicho nada y al no decir nada, pensaba que el evento sigue hacia delante como todos los años, y el día antes me encuentro con una notificación de que no tengo permiso”, señaló Marcos César con muestra patente de enfado y cuestionando si el actual equipo de Gobierno “no ha tenido tiempo en cinco meses de notificar que hay cambios o que hay otra forma de hacer las cosas”.
“Que enseñen los papeles, igual que los enseño yo, ayer cuando les interesó me encontraron, ¡vaya casualidad!, cuando les interesa, me encuentran, haberme llamado antes y haberme dicho las nuevas condiciones, lo que no puede ser es guardar silencio cinco meses y el día antes del evento decirme que no”.
Ante las palabras de Porcuna, al que el promotor culpa directamente de la situación y de la negativa, Marcos César ha reiterado no haber recibido ningún aviso, y en relación con el tema de la afianza, que ascendería a los 37.000 euros señaló que es una cantidad con la que no puede contar de un día para otro, al tiempo que apuntó que se trata de una cantidad desmesurada, apuntando a cifras que suelen rondar los 2.000 euros en otros Ayuntamientos.
“Jamás en otro Ayuntamiento nos han pedido 37.000 euros, si tú le pides 37.000 euros a un promotor ya le estás diciendo que no venga, si para este evento esa cantidad, para hacer 10 eventos ¿Cuánto necesito?, ¿Medio millón de euros por delante?”.
El promotor cargó directamente contra Javier Porcuna señalando que “viendo la forma de este señor de estar contra nosotros, que no tiene ninguna gana de colaborar, alguien que está contra nosotros y pilla nuestro dinero en su cajón, no confiamos en él”, “luego para que te devuelvan la fianza están un año, te la devuelven cuando quieren y si quieren”, apuntó.
CONFLICTO CON LA CONCESIONARIA DE PLAZA DE TOROS
El promotor apuntó también a un posible enfrentamiento entre el dueño de la concesionaria de plaza de toros y del Ayuntamiento, “creo que hay problemas entre ellos, nos pilla un poco en medio de esa guerra, pero nosotros no tenemos la culpa”.
Una situación que podría guardar cierta relación con lo esgrimido hoy también en rueda de prensa por Javier Porcuna, quien señaló que este evento “empezó a tramitarse por Turismo, cuando se les informó de la necesidad de dar una fianza dijo que no le interesaba de esa manera, y entonces tuvimos conocimientos de que había acudido a la concesionaria de la plaza de toros”, añadiendo que “tiene la concesión para espectáculos taurinos, aunque antes se había hecho de otra manera y autorizaban para otro tipo de eventos”, unas palabras que ponen en el punto de mira la colaboración que pueda existir actualmente entre ambas entidades.
No en vano, esta semana, este medio se puso en contacto con el responsable de la concesión de la Plaza de Toros de Marbella quien reconoció que actualmente no hay ningún evento previsto en la misma y que están tratando con el Ayuntamiento el tema de la organización.