16.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella Sí Puede presenta un paquete de medidas para un municipio «fiscalmente sostenible»

Must read

Hoy viernes han comparecido en rueda de prensa los dos concejales de CSSP, «Kata» Núñez y Victoria Mendiola, acompañados del Concejal Delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) para presentar el paquete de medidas fiscales para el municipio que han estado trabajando conjuntamente. Como ya se había anunciado en un comunicado previo, CSSP- PODEMOS ya le habría presentado un avance a Osorio en una primera reunión, tras lo cual se ha trabajado de modo conjunto de cara a presentar hoy la propuesta definitiva. En palabras de «Kata» Núñez, «no se ha tratado en de una negociación, sino de una total sintonía a la hora de trabajar en una misma línea por el lado de los ingresos del presupuesto».

«Kata» Núñez ha expuesto como, a la hora de trabajar los impuestos, lo que ha movido a su formación ha sido una doble idea: por un lado aumentar la progresividad de los mismos, intentando que sean lo más justos dentro de lo que permiten las «defectuosas leyes españolas», y por otro lado fomentar fiscalmente la introducción de medidas ecológicas para lograr una ciudad lo más sostenible posible en el respeto al medio ambiente.

De este modo, cinco han sido las medidas propuestas:

En primer lugar, los coches eléctricos, híbridos y de certificación ecológica dispondrán de más bonificaciones en el sello y se trabajará para lograr el estacionamiento gratuito en la zona azul. Osorio ha precisado que han determinado bonificaciones del 75% en coches eléctricos, 50% en coches híbridos y 25% en coches de certificación ECO.

En segundo lugar, se ha solicitado una bonificación del IBI para todas las viviendas y locales que incorporen sistemas homologados de aprovechamiento de la energía solar, ya sea térmica o eléctrica. De esta forma, pretenden compensar el «absurdo impuesto al Sol» establecido por el gobierno español. La legislación permite una bonificación del 75% si bien desde el departamento de Osorio se trabajará en precisar el porcentaje máximo que sea viable para las arcas municipales.

A esto se añade un estudio de la tasa de basura para poder efectuar con seguridad una reforma profunda de la misma de cara al ejercicio de 2018 en la que se rebaje el tipo impositivo a las viviendas hasta ahora consideradas injustamente fuera de casco urbano y que podría incluir zonas como La Torrecilla, Los Albatros en Nueva Andalucía, Bello Horizonte… algo que en un municipio con cuatro grandes núcleos de población no era lógico.

A esto se unen las medidas ya anunciadas medidas sobre la plusvalía donde CSSP- PODEMOS pedía una reforma progresiva de los tipos en función de los años de mantenimiento de la propiedad. Osorio ha presentado los tipos que ha acordado con los técnicos que premiarán aquellas viviendas con más de 15 años de propiedad y ha anunciado que han incluido una rebaja que compense la retirada de la bonificación del 40% por parte del gobierno nacional, por lo que los vecinos notarán una «notable bajada de impuestos».

Finalmente, en las transmisiones por fallecimiento de un familiar Osorio ha anunciado que se incluirá la máxima bonificación prevista por la ley, el 95%, a aquellas viviendas que sean consideradas vivienda habitual y su valor catastral sea igual o inferior al valor medio del municipio, estableciendo porcentajes progresivos en los siguientes casos.

En palabras de Núñez, el pago de las plusvalías por fallecimiento estaban siendo muy injusto porque gravaba la obtención de un supuesto beneficio sin tener en cuenta «que una persona que recibe una propiedad porque se le ha muerto un familiar, u otro que vende la que ha sido su casa durante quince años, no son personas que quieren hacer negocio con la vivienda. Para ellos la vivienda es una necesidad, no unos beneficios empresariales como sí ocurre en otros casos».

Para terminar, CSSP-PODEMOS ha indicado que están trabajando con el gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) para poder incluir en un futuro «todas aquellas reformas fiscales que permitan las leyes y que vayan en la doble línea antes indicada: progresividad y ecología», para lo cual precisan en algunos casos de algunas reformas de funcionamiento y organización interior del ayuntamiento de Marbella que les permitan incluir más medidas futuras.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article