Las bonificaciones para que el transporte público sea accesible a personas mayores y discapacidad en el municipio se llevan prorrogando desde hace años a través de las tarjetas ‘Marbella 65 azul’, ‘Marbella 65 blanca’ y ‘Marbella Accesible’, una subvención que supone una ayuda del cien por cien en el caso de las primeras, y del 50 por ciento en las de color blanca. Esta bonificación supondrá un coste de 160.000 euros para las arcas municipales, más que en años anteriores, cuando la concesionaria del transporte urbano, ‘Grupo Avanza’ se hacía cargo del parte de la partida y el Ayuntamiento sólo tenía que afrontar el resto. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente, después de que la concesionaria haya declinado subvencionar esta ayuda, una decisión que, según la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, se tomaba en diciembre de 2015, al no tener certeza la empresa de que continuaría siendo la adjudicataria del transporte urbano de la ciudad. Morales justificaba este desembolso en que “es un gasto en bienestar de las personas”, de ahí que hoy se haya aprobado en Junta de Gobierno Local un nuevo convenio por el que el Ayuntamiento se hace cargo del coste de este servicio.
Irene Catalán
Así, los requisitos que deben cumplir los solicitantes de la tarjeta ‘Marbella 65 azul’ será el de tener cumplidos los 65 años, estar empadronado en la ciudad, con una antigüedad mínima de un año, no percibir ingresos anuales superiores a dos veces el IPREM y no poseer más de dos inmuebles. Estas mismas condiciones deberán cumplir los que soliciten la tarjeta ‘Marbella 65 blanca’.
Por su parte, la tarjeta ‘Marbella Accesible’ requiere ser menor de 65 años de edad, tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o incapacidad permanente total, no percibir ingresos superiores anuales a dos veces el IPREM y no tener más de dos inmuebles.