“Nace de un sentimiento, que crece en mi corazón”, así comienza el himno de la U.D. San Pedro, un sentimiento sampedreño que este año, más que nunca, sus jugadores pasearán por Andalucía Oriental. No en vano, la equipación para la próxima temporada del conjunto sampedreño tira de historia para remontarse a los orígenes de San Pedro Alcántara y al nacimiento de la colonia agrícola, cuyo escudo lucirán en su camiseta. Una camiseta que guarda además tras de sí la colaboración del ámbito deportivo y cultural, ya que el diseño de la elástica nace de la colaboración entre el club rojinegro y la asociación San Pedro 1860. El Centro Cultural sampedreño se vestía de gala para presentar la nueva uniformidad de la entidad, a la misma acudían el Teniente de Alcalde, Rafael Piña, el presidente de la U.D. San Pedro, Óscar Escobar, el portavoz de San Pedro 1860, Rafael Cruz, y una de las figuran ilustres de la entidad, Antonio Naranjo, socio número uno del club.
B. Sánchez
Una sala llena en la que se pudo ver a otros rostros conocidos de la localidad que quisieron arropar el que es uno de los actos más representativos de una entidad deportiva, así, también estuvieron varios ediles de la corporación, Manuel Osorio, Manuel García, Manuel Cardeña, Cristóbal Garre y Javier Mérida; además de la presidenta de San Pedro 1860, Silvia Ruíz; y numerosos patrocinadores y aficionados de la U.D. San Pedro, entre ellos la ‘Peña Culito Linié’, que se han convertido ya en el principal aliento de los jugadores con sus cánticos en el Municipal.
El acto se encargó de abrirlo Rafael Cruz, quien destacó la colaboración llevada a cabo entre ambas entidades. El portavoz de San Pedro 1860 manifestó que “es un orgullo para la asociación el haber participado en la elaboración conjunta de la equipación del principal club de la localidad”. “Hemos valorado otros emblemas, como la Azucarera de El Ingenio, la Iglesia de San Pedro, El Trapiche de Guadaiza, o la Basílica PaleoCristiana de Vega de Mar, que guardaremos para años posteriores”, ha referido García Cruz.
El presidente de la UD. San Pedro, Óscar Escobar, volvió a hacer hincapié en lo que es ya un principio de la entidad de cara a esta nueva temporada, “tener un San Pedro más sampedreño que nunca”, y es que, el club quiere llegar a los vecinos de la localidad y para ello, la mayor parte de los jugadores, además de su entrenador, Boris Gambero, quien lleva 25 años en el club, militando en todas las categorías de la U.D. San Pedro, son sampedreños. Un principio al que se suma ahora este guiño con la historia de la localidad, “esta iniciativa deportiva y cultural tiene por objetivo ayudar al equipo del pueblo, aumentar los socios y la buena afición del club que cada jornada acude al estadio municipal”.
Escobar también anunció que esta temporada el equipo estará formado por un 80% de jugadores de San Pedro Alcántara y la Costa el Sol. Estas camisetas serán las que luzcan todos los 22 equipos de la entidad, desde el primer equipo hasta los más pequeños.
Rafael Piña felicitó y mostró su alegría por la iniciativa de unir deporte y cultura en torno a unos colores, los rojinegros, que se usan desde la fundación del club en 1974, debido a unas camisetas de un equipo aficionado de la zona de Los Catalanes, llamado Rayo Catalán. “El rojo y negro que ya es una identidad sampedreña, usado por distintos clubes e instituciones”, ha recalcado el teniente de alcalde.
El cronista rojinegro, Antonio Naranjo, aplaudió también la iniciativa de unir cultura y fútbol, y no ha querido olvidar un dato histórico importante, que la UD. San Pedro es, en la actualidad, el decano de los clubes de fútbol de la provincia de Málaga, por delante del Malaga CF o el Vélez, que han cambiado de denominación en los últimos tiempos.
Silvia Ruiz valoró este acuerdo como “muy importante de cara a unir la cultura, la historia y el fútbol; y así nuestros vecinos y los aficionados de Andalucía conozcan las señas de identidad de San Pedro Alcántara”. Silvia Ruiz ha comentado que el objetivo también es que el club venda más camisetas y consiga más socios para esta temporada. “Es el principio de un trabajo conjunto que a buen seguro se desarrollará por varios años”, ha concretado Silvia Ruiz.
Tras los turnos de palabra llegó el momento de conocer la nueva equipación, para ello el acto contó con dos modelos de excepción, dos de los jugadores más queridos por la afición, Dani Cintrano y Joselito, quienes mostraron con orgullo la camiseta que ellos mismos lucirán la próxima temporada y que arrancó los aplausos de los asistentes.
Una nueva uniformidad que ha recibido una gran acogida entre sus aficionados. Los colores de la primera equipación, como no podría ser de otra forma, serán el rojo y el negro, colores que ha lucido la entidad desde su nacimiento en 1974, mientras que, por tercer año consecutivo se repetirá el azul en la segunda.
ESTADIO MUNICIPAL
Durante el acto, el Teniente de Alcalde sampedreño anunció lo que será una realidad para este año, el cambio del césped del Estadio Municipal de San Pedro Alcántara que contará con una inversión de 500.000 euros y que pasará a ser de césped artificial. Un cambio motivado por la petición de la propia entidad quien con el mismo espera poder acoger a todos los equipos del club en su campo.