19.7 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito dice que ha cumplido el 73% de los puntos del Pacto de Gobernabilidad en su primer año de gestión

Must read

El tripartito sacaba hoy pecho para destacar que el 73 por ciento de los puntos recogidos en el Pacto de Gobernabilidad que dio la Alcaldía al socialista José Bernal se han cumplido, o están en proceso de ello, en su primer año de gestión. Así lo destacaba hoy el regidor, elevando aspectos como la apuesta por el Empleo, la promoción turística del municipio o la integración de los trabajadores de los organismos autónomos locales (Oales) a la plantilla municipal. Un Pacto de Gobernabilidad, que hay que recordar, también estaba sustentado en la llegada de inversiones al municipio, traducidas en ambulatorios, centros educativos o el desbloqueo de La Bajadilla y la ampliación del Hospital Costa del Sol, unas actuaciones que parece que, de momento, se están quedando en el camino, teniendo en cuenta que el único anuncio por parte de la Junta de Andalucía ha sido el de un instituto en San Pedro. “Ha sido un año de trabajo, de atención, de un nuevo modelo de gobierno con una relación con la ciudadanía más próxima, de participación, transparencia y descentralización”, destacaba el alcalde, admitiendo que el 27 por ciento de los puntos restantes que quedan por cumplirse se llevaran a cabo en el segundo año de legislatura, aunque algunas, según dijo, “son inejecutables” por las leyes estatales que limitan el gasto municipal.

Irene Catalán

Preguntado por algunos puntos que se recogen en el documento y que aún no se han cumplido, como la apertura de un centro terapéutico en el municipio tras el cierre de Hacienda de Toros, el alcalde se limitó a contestar “estamos trabajando en ello”, sin llegar a precisar ni donde, ni cuando, se llevará a cabo esta promesa, aunque sí ha subrayado la apuesta del tripartito por Derechos Sociales, donde destacó un “incremento en las ayudas”; precisamente, esta delegación no ha estado exenta de polémica en los últimos tiempos, donde una de las decisiones que más controversia provocó fue el cierre del comedor de Ser Humano, que atendía a unas 400 familias en el municipio.

Uno de los aspectos en los que Bernal ha hecho mayor hincapié, acompañado de sus socios de gobierno de IU y Opción Sampedreña, Miguel Díaz y Rafael Piña respectivamente, ha sido en el Empleo, tema al que ha calificado como de “principal preocupación” para el equipo de Gobierno, destacando el esfuerzo municipal realizado al respecto con un plan de tres millones de euros. Pese a ser su “principal preocupación”, el PP alertaba hace unos días de la inacción del tripartito en la puesta en marcha de los programas +30 y empleo@joven que crearían casi 300 puestos de trabajo para los jóvenes; el regidor avanzó hoy que también se está trabajando en ello.

Con respecto a las obras, se realizaran actuaciones por valor de 27 millones de euros, aunque no se precisó cuáles serían; los populares llevan tiempo solicitando la puesta en marcha del Plan de Barrios y los planes de Marbella y San Pedro Centro.

Por su parte, Miguel Díaz se refirió a la “transparencia y participación” en la gestión de este último año, subrayando el Código de Buen Gobierno o la puesta en marcha, en 2017, de los presupuestos participativos en los que la opinión de los vecinos será vinculante. Piña, en su intervención, avanzó que uno de los objetivos que se han marcado desde el área de Cultura ha sido el de sacar este tipo de eventos “a la calle”, destacando al mismo tiempo la descentralización de la Tenencia de San Pedro que, según dijo, “estaba totalmente desmantelada”, a su llegada al Gobierno.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article