‘Palo Tambor’ es el título que recibe la segunda exposición individual del Miguel Gómez Losada en la galería Yusto/Giner. Cordobés de nacimiento y afincado en la Costa del Sol desde hace algunos años, presenta el resultado de su trabajo más reciente en una nueva serie pictórica. La exposición empieza en el punto donde se manifiestan unas nuevas inquietudes que acompañan al artista durante todo su proceso de trabajo. Miguel, en una búsqueda de esencialización de su pintura, nos la presenta cada vez cada vez más elemental, menos ornamental; y por tanto con un resultado más personal, con más fuerza poética. La pureza de los blancos, que reserva del propio soporte, la construcción de las formas a base de mínimas pincelas y la frescura e intensidad de los colores enriquecen su pintura de nuevos elementos, que de alguna manera se presentan como el punto de partida que define una actitud y posición respecto al acto pictórico.
Redacción
“Aspiro a que el cuadro ocupe zonas libres de significado, esquivando la reflexión o la metáfora de una cosa. La pintura ya es la cosa. Me interesan los resquicios que quedan entre los campos semánticos, carnalizarlos, porque la pintura es un asunto corpóreo. Pintar un tema sería ilustrarlo.
Mi trabajo consiste en hacer de la pintura un lenguaje autónomo, que no esté subordinado a la palabra. Quiero darlo para la vista, como la música se da para el oído. Por ello, ante la posible pregunta ¿De qué trata la exposición? la respuesta más acertada sería: “tienes que verla”. Y ante ésta otra: ¿Cómo has concebido ‘Palo Tambor’?, la respuesta sería: sin proyecto, sin partitura, por intuición. La pintura va en la punta de mí mismo. Pinto por corazonadas.”
Más que nunca, el tema de la pintura es aquí la propia pintura y no tiene sentido hablar de realidad representación. Y aun en esa búsqueda de lo esencial, con una pintura que se despoja y se desnuda, seguimos reconociendo el propio lenguaje pictórico del artista, sincero consigo mismo y fiel a los rasgos que lo caracterizan, pero también, al mismo tiempo, sentimos una sensación infinita de sorpresa, como si contempláramos su obra por primera vez.
La exposición se compone de un total de diecisiete pinturas con dimesiones de 200×200 cm, 100×80 cm, 70×60 cm y 40×40 cm, y un mural pintado ex profeso en las paredes de la galería. Estará abierta al público hasta el 15 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábado de 11 a 14 horas.