En febrero de este año los concejales de Costa del Sol Sí Puede-Podemos anunciaban su desesperación con el equipo de Gobierno ante “la falta de iniciativa” a la hora de crear una Oficina de Intermediación Hipotecaria “eficaz y con competencias para convertir a Marbella en un Municipio libre de desahucios». Se trataba de uno de los acuerdos incluidos en el pacto de investidura del actual alcalde, José Bernal; de hecho, en agosto se aprobaba en Pleno una propuesta de CSSP que establecía una hoja de ruta para establecer la oficina, “pasado casi un año, se ha avanzado muy poco en la misma”, lamentaban desde la formación en un comunicado, de ahí, que ante la “inoperancia y la falta de voluntad política”, Podemos tomó la decisión de iniciar por su cuenta un servicio gratuito de asesoramiento hipotecario, así como una ronda de encuentros con los directivos de las principales entidades bancarias encabezadas por la edil Victoria Mendiola. Desde entonces, han atendido a cincuenta familias de Marbella y San Pedro de Alcántara en riesgo de perder su vivienda.
Redacción
Este lunes se firmó la primera dación en pago total y hoy se han firmado otras dos más, que permiten a estas tres familias empezar de nuevo sin arrastrar la carga de una deuda y sin casa. La semana que viene, el 30 de Junio, está previsto un nuevo desahucio, en este caso una familia de cuatro hijos, que tras las gestiones realizada por esta formación “con toda probabilidad será suspendido”.
Así, lamentan que la situación de su Oficina de Intermediación Hipotecaria es “insostenible”, actualmente atiende a 50 familias solicitantes que va en aumento cada semana. “Estamos desbordados mientras el Ayuntamiento ni está ni se le espera». Ante la situación anuncian que van a tomar medidas de presión más drásticas con el equipo de Gobierno, dado que “la política de mano tendida no funciona y es imposible con los medios de que disponen poder abarcar tanta demanda”.