19.7 C
Marbella
viernes, noviembre 15, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP achaca a la inacción del tripartito la amenaza de cierre del Aula de la UNED en Marbella

Must read

La incertidumbre constante en la que vive desde hace un año la continuidad del Aula de la UNED en Marbella tiene para los populares una causa clara, la inacción del tripartito para solventar este problema. Carmen Díaz, la que fuera concejala de Cultura y Enseñanza durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Marbella, es contundente al afirmar que la “falta de interés y previsión” del equipo de Gobierno está provocando que de nuevo se vea amenazada la continuidad de estos estudios universitarios en la ciudad, una formación académica que tan sólo contaba con los exámenes de acceso a la Universidad, y que tras la gestión del anterior Ejecutivo local, el aula llegó a impartir ruso, así como el Grado de Derecho y Turismo. Ahora, sin embargo, las noticias que se suceden con respecto a la UNED son relativas a su amenaza de cierre. Precisamente, Díaz lamentaba hoy que el equipo de Gobierno solo actúe para solucionar el problema de la UNED cuando las informaciones con respecto a este centro salen a la luz. “Únicamente reaccionan cuando la noticia estalla en los medios y lo hacen echándole la culpa a otros. La directora de la UNED lo que ha recibido hasta ahora por parte del Ayuntamiento ha sido el insulto”, lamentaba la concejala, en alusión a que ayer mismo, el alcalde, José Bernal, calificaba de “la mayor de las vergüenzas” la actuación de esta universidad al hacer pública una misiva enviada al Ayuntamiento, en la que le advertía que a consecuencia del impago a los tutores del Aula de Marbella, su continuidad volvía a verse afectada. En la carta se especificaba que el tripartito tenía como fecha límite el 5 de julio para garantizar esta financiación, y que, no darse tal hecho, sólo habilitaría la posibilidad de realizar la matrícula, para recibir la atención tutorial en Málaga.

Irene Catalán

Así, la concejala del PP llamaba la atención sobre el hecho de que el alcalde no respondiera a esta carta hasta que la noticia salió en los medios; él mismo explicaba ayer, a preguntas de los periodistas, que este martes se había enviado una carta a la UNED, al tiempo que culpaba a los populares de la situación que vivía el Aula de Marbella. “El PP ha cerrado todas las aulas en la provincia y solo le falta la de Marbella, pero estamos aguantando, como Asterix, pero aquí no lo van a conseguir”, unas afirmaciones del regidor que hoy mismo desechaba Díaz. Para ello, desglosaba los miembro que conformaban el Consorcio de la UNED en Madrid, que fue el que aprobó el pasado 16 de junio, por unanimidad la decisión con respecto al aula marbellí, una junta que está formada por un representante de la UNED de Madrid, con tres votos, la Diputación de Málaga con uno, el Ayuntamiento de Málaga, también con un voto y un representante de los estudiantes y del PAS. “Incompetencia o posible intención de cerrar el Aula de la UNED en Marbella para utilizar el Hospitalillo para otro fin” son dos de las opciones que hoy Díaz ponía sobre la mesa para cuestionar por qué el equipo de Gobierno no ha solventado aún esta situación.

Hay que recordar que fue el pasado 30 de marzo cuando el Centro Asociado de Málaga envió la propuesta de modificación de dicho convenio que regula la vinculación de este aula de Extensión con la UNED, una fórmula que ha permitido a otros municipios sortear los informes desfavorables de intervención a la financiación.

El alcalde aseguraba ayer que “no se ajustaba a ley”, aunque Díaz indicó que han tenido varios meses para comunicarse con la UNED si han detectado que alguna parte no se ajusta a ley, aunque subrayó que este convenio es el que se está llevando a cabo en otros municipios de España donde continúan estos estudios universitarios. También en el Pleno ordinario de este mes se aprobaba el levantamiento de reparo para poder abonar la subvención de 2015, que ascendía a 39.789 euros.

Así, en este escollo se encuentra inmersa la UNED en Marbella, donde al final el alumnado que quiere seguir cursando sus estudios es el que se encuentra en una situación de incertidumbre, que parece no ver la luz al final del túnel.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article