La formación de UPyD ha denunciado hoy que la limpieza del mercadillo de Marbella incumple la ordenanza municipal. De hecho, aseguran que han comprobado como la Delegación de Parques, Jardines y Limpieza y la de Industria y Vía Pública “no están trabajando con eficiencia”, lo que se traduce en una desventaja para a los visitantes del mercadillo de Marbella. Así, apuntan que se está incumpliendo tanto la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante en Marbella la Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública, recordando que en ambos se especifica que “la parcela debe mantenerse en condiciones adecuadas de higiene y salubridad, y al finalizar el horario de venta, desmontada ya la instalación, el lugar debe quedar libre de basuras, desperdicios y cualquier otro tipo de desperdicios que deberán depositarse en bolsas de basura adecuadas”.
Redacción
En este mismo sentido destacan de la ordenanza que “la Policía Local o los Servicios Municipales elegidos deberán revisar el estado de limpieza de los emplazamientos. Si los comerciantes no han respetado la ordenanza, procederán a retirar los residuos a costa del comerciante, además de cumplir con las sanciones que correspondan según dichas ordenanzas”.
Por ello, a través de un comunicado han afirmado que han sido testigos del estado en que queda la explanada donde se celebra cada lunes el mercadillo, una imagen “deplorable por la cantidad de basura tirada en la calle”. De hecho aseguran que el horario “tampoco se respeta, siendo de 8 a 15 horas, y es habitual que los últimos comerciantes que se van lo hagan después de las 16 horas”.
Para esta formación, el equipo de Gobierno “ignora las ordenanzas, no por desconocimiento, sino por dejadez”, resaltando que son los ciudadanos los que padecen “el mal uso de los recursos humanos y económicos, haciendo los trabajos de limpieza los operarios del Ayuntamiento, en vez de los vendedores ambulantes a los que les corresponde legalmente”.
Así, UPyD propone que en cada mercadillo del término municipal de Marbella se destinen dos personas que vigilen a los comerciantes, y se les obligue a recoger todos los desperdicios bajo apercibimiento de ser multados, y si reinciden, retirarles la licencia por la ocupación del espacio que tengan autorizado. e esta forma, se destinarían sólo dos “trabajadores de limpieza” que controlen la recogida de los comerciantes.