La Feria de Marbella ponía punto y final a su celebración este domingo, unos festejos caracterizados por la vuelta al centro de la Feria de Día, con el Parque de La Alameda y la avenida del Mar como emplazamientos. La de Noche, sin embargo, repetía en el Recinto Ferial del año pasado, en los terrenos de la tercera fase de La Cañada, pese a que el alcalde, José Bernal, descartó, en una entrevista, esta ubicación. Ahora, tras el final de la Feria toca hacer balance de cuál ha sido el impacto real y la percepción de los feriantes con la división de la Feria en dos. Para los feriantes, esta decisión del equipo de Gobierno ha traído aparejada un “gran perjuicio económico” sustentado en dos causas; por un lado, la escasa asistencia de personas a la Feria de Noche, donde el martes, el miércoles y el domingo “fueron verdaderamente desastrosos” en lo que a facturación se refiere, tal y como lamentó el presidente de la Asociación de Feriantes de Málaga y provincia, Juan Ramírez, quien achacaba esta escasa afluencia de público a la decisión de dividir la Feria en dos. “Que la Feria de Día se haya separado de la de Noche nos ha perjudicado muchísimo, la gente prefería quedarse en el centro y no subía al Recinto, lo que ha supuesto una escasa facturación para nosotros”, lamentaba Ramírez.
Irene Catalán
La otra causa por la que los feriantes no han tenido la repercusión económica que una Feria como la de Marbella debiera, ha sido el precio que han tenido que afrontar en la subasta. De hecho, los feriantes han tenido que pagar lo mismo que en años anteriores cuando la Feria estaba unificada.
Según Ramírez, en años anteriores se pagaban alrededor de unos 600 euros, en función del puesto, frente a los más de 1.000 “e incluso 2.000 euros” a los que han tenido que hacer frente algunos de ellos. “El Ayuntamiento ha obligado al feriante a pagar una cantidad que no tiene porqué pagarlo de esa forma con estas nuevas condiciones de dividir la Feria en dos. Nosotros hubiéramos preferido que se celebrara de la misma forma que en años anteriores”, explicaba a Marbella Directo el presidente del colectivo, quien además lamentaba que el Ayuntamiento no haya acordado otras condiciones económicas con ellos, destacando que pese a que el equipo de Gobierno era consciente de que la afluencia de personas en la Feria iba a ser inferior que en años anteriores “no se han bajado del burro”.
Por tanto el descontento entre los feriantes es general, tal y como ha transmitido Ramírez, sobre todo por el agravante económico que les ha supuesto, ya que los feriantes han pagado lo mismo que cuando la Feria se celebraba de forma conjunta.