La que es la semana grande de la ciudad, y para la que restan apenas cuatro días, sigue provocando polémica. A la urgencia con la que se ha actuado en los procesos burocráticos para la celebración de la Feria, se une ahora la cuantía del canon que tienen que pagar aquellos a los que se les han adjudicado las casetas y barras. Las primeras estarán ubicadas en el Recinto Ferial de la tercera fase de La Cañada y las segundas serán las que se instalen en el Parque de La Alameda y la Avenida del Mar; de hecho la distribución es de 18 barras en la Feria de Día y 10 en la de Noche. Y es que el traslado de lo festejos en honor a San Bernabé al centro de la ciudad no sólo supone un mayor despliegue de seguridad y limpieza al celebrarse la Feria en dos emplazamientos distintos, sino que también contempla un mayor desembolso para los colectivos que se han hecho con una de las barras, entre los que se encuentran hermandades y cofradías, asociaciones de vecinos, así como diversos colectivos de la ciudad y medios de comunicación.
Si contextualizamos estos datos atiendo a las cifras, estos colectivos pagarán los mismo por una barra de 25 metros cuadrados, que lo que pagaron el año pasado por una caseta de 200.
Según los datos de licitación publicados en el Boletín Oficial para las barras, -cuya extensión máxima es de 25 metros cuadrados-, la licitación es de 495,60 euros, lo que por metro cuadrado supone pagar casi 20 euros, mientras que el año pasado las casetas, que suponían un 12,5 por ciento más en lo que a extensión se refiere, esto es 200 metros de máximo, la cuantía era de 100 euros por metro cuadrado. Por lo que, a pesar de que la diferencia entre las barras y las casetas es de 175 metros cuadrados, en dinero líquido, esta roza los 80 euros. Además, estas adjudicaciones fueron a subasta, teniendo además un límite máximo.