El Pleno ordinario de la ciudad de Marbella del mes de mayo ha tenido hoy unos claros protagonistas, los trabajadores de los OALES, que han conseguido tras años de lucha que su integración en la plantilla municipal comience a ser realidad. Frente a la tónica general que suele imperar en este órgano de representación, en el día de hoy todos los partidos han coincidido en considerar que con esta actuación se ha procedido a hacer justicia, así lo apuntaron todos los portavoces municipales, que han dado hoy un paso al lado para dejar que el centro de atención fueses estos trabajadores, a los que las distintas formaciones han felicitado. La moción comprende el primer paso para la integración de los 908 trabajadores de los Organismos Autónomos Locales (Oales) a la plantilla municipal, una propuesta que el alcalde, José Bernal, se comprometió a llevar en la sesión plenaria del mes pasado, pero que finalmente no cumplió, lo que llevó a los trabajadores a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento.
Este malestar de los trabajadores llevó al equipo de Gobierno a coger celeridad para poder llevar la moción al Pleno de este viernes, alertado también por el propio anuncio de la presidenta del PP, Ángeles Muñoz, de que sería su formación la que llevara esta moción al Pleno si el tripartito no daba un paso al frente con la misma.
Bernal anunció que definitivamente se llevaría a la sesión plenaria que ha tenido lugar hoy después de que el 16 de este mes contaran con el informe favorable de la Secretaria Municipal y de Intervención que le daba luz verde para iniciar el proceso de integración, un desarrollo que supondrá una inversión de aproximadamente diez millones de euros de las arcas municipales, hasta 2020, para lograr la equiparación salarial y de las condiciones laborales de estos trabajadores.
El Pleno empezaba con el telón de fondo de una nueva controversia por no incluirse ninguna de las mociones del Partido Popular en el orden del día, pretensiones que, según explicó Félix Romero, concejal de dicha formación, pretendían pasarse por urgencia estableciéndose un plazo de tratamiento menor que al ser tratado en el desarrollo ordinario del mismo, algo que llevó a la formación a retirar sus mociones y señalar que plantearán un pleno extraordinario para abordar estas y otras cuestiones no permitidas por el equipo de Gobierno según los populares.
La sesión alteró su orden del día para tratar en primer lugar algunas cuestiones de urgencia como el sorteo de los miembros que compondrán las mesas electorales el próximo 26 de junio, así como la toma de posesión de Manuel Morales, nuevo concejal socialista que ha ocupado el sillón vacío dejado por Ana Isabel González, que ha promocionado en la Junta de Andalucía al ser la nueva delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Uno de los primeros puntos tratados en el orden del día fue el desahucio administrativo de dos viviendas situadas en el CEIP San Pedro Alcántara, que habían sido objeto de polémica en los últimos meses por la tenencia de animales en las mismas que interferían en el funcionamiento ordinario del centro y en las actividades cotidianas de los alumnos. El Pleno aprobó desestimar las alegaciones presentadas contra el proceso por unanimidad y el expediente seguirá adelante.
En el orden del día también versaba como punto del día la Ordenanza municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización con el voto favorable del equipo de Gobierno y Marbella Sí Puede, formación que, no obstante, mostró cierto malestar en este sentido por los numerosos documentos aprobados en los últimos tiempos consistoriales en pro de estos principios de la vida pública pero que no se están viendo plasmados en la realidad.
“Ya somos campeones en transparencia y sólo queda una nimiedad, llevarla a la realidad”, señaló José Carlos Núñez ‘Kata’, portavoz de la Plataforma.
Por su parte desde la formación popular, Baldomero León, apuntó que se trata de un documento muy parecido a uno ya presentado por su formación basado en uno realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “el de la FEMP son 51 artículos el que traen tiene 52, han incluido el artículo 15”, expresó el edil.
El PSOE llevó una moción para la publicación de gastos de anticipo de caja de la anterior Legislatura así como las facturas telefónicas, tanto de este Gobierno como de la última legislatura completa. Un punto que salió adelante con una enmienda del PP para que se solicite a ACOSOL que publique todos los gastos de la época en la que el ahora alcalde de Marbella, José Bernal, dirigió ACOSOL como consejero delegado, y con una enmienda del PSOE para que se publiquen los gastos de todas las épocas. Todo ello no sin antes convertirse nuevamente el Pleno en un circo cargado de increpaciones entre las formaciones.
También aprobó el pleno por unanimidad la propuesta de IU para mejorar las condiciones laborales de las camareras de pisos en los hoteles, además de la propuesta para apoyar las movilizaciones del 28 de mayo, las Marchas por la Dignidad, también de la misma formación, aunque si bien en este punto no salieron adelante los posicionamientos integrados en el mismo referentes al TTIP y al respecto a la OTAN, en los que PP y PSOE se desmarcaron del voto favorable.
Las últimas contrataciones del tripartito llevaron a Marbella Sí Puede a presentar una moción relativa a la Oferta de Empleo Público. Después de que desde el equipo de Gobierno se hayan estado promoviendo la selección de personal sin seguir las recomendaciones que desde la propia Intervención del consistorio se han realizado para que se hiciesen con carácter público y basado en el principio de libre concurrencia, la plataforma ha llevado a cabo una propuesta para que todas las que se realicen se cubran mediante ofertas de empleo públicas.
Una propuesta que fue aprobada por unanimidad introduciendo una enmienda de IU “para que sepamos cuáles pueden ser convocatorias abiertas y cuáles no”, según señaló Victoria Morales, edil de dicha formación, además de una de OSP para proponer que pueda crearse un reglamento que regule las bolsas de trabajo, de tal modo que la moción se aplique cuando este esté definido, según señaló Rafael Piña, portavoz de la formación sampedreña.
Otra de las cuestiones planteadas por la formación auspiciada por Podemos y que lograron salir adelante fue la propuesta para promover la exigencia de unas garantías éticas a las empresas y personas que realicen contratos con el Ayuntamiento, relacionadas directamente con que estas puedan tener algún vínculo con sociedades offshore.
No faltó tampoco un recordatorio para los colectivos LGTB al leerse un manifiesto, convertido en institucional, introduciéndose dos enmiendas de la formación popular para que se destine un mayor presupuesto a la lucha contra la discriminación de estos colectivos y que se realice un compromiso expreso desde el Consistorio en este sentido.