El alcalde, José Bernal, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, junto con la responsable municipal de Derechos Sociales, Victoria Morales, comparecieron esta mañana para informar sobre la prorrogación de unas ayudas puestas en marcha por la Administración Autonómica hace tres años y que este año volverán a desarrollarse, se trata de las ayudas a la contratación directa y para suministros mínimos que tendrá una partida global dentro del presupuesto andaluz de 46 millones de euros de los que 420.000 llegarán a Marbella. Una ayuda que preferentemente se destina a subsidiar la generación de empleo, al destinarse un total de 392.000 euros de los 6’6 millones previstos para Málaga, a tales fines mientras que la ayuda a las familias para cubrir los servicios básicos será de 27.800 euros de los 870.000 que llegarán a nuestra provincia.
B. Sánchez
Respecto a la subvención para la contratación está destinada a generar puestos de trabajo que tendrán una duración de 15 a tres meses y que contarán con un salario máximo de 1.072 euros, según explicó Ruiz Espejo. El modo de asignación a cada municipio ha seguido como criterio el número de desempleados que engrosan las listas del paro, partiendo siempre de una ayuda mínima de 10.000 euros.
El requisito principal para acceder a las mismas será estar en una situación de desempleo con una baremación especial en función del número de parados con el que cuente la unidad familiar.
En relación con las ayudas para los suministros básicos tienen como fin cubrir los gastos de vivienda, luz, agua e incluso de alimentos, según lo apuntado por el delegado del gobierno.
ÁMBITO MUNICIPAL
A nivel local, Victoria Morales, responsable municipal del área de Derechos Sociales, el cual se encarga de gestionar estas ayudas, alabó la colaboración de la Junta de Andalucía, aunque no dejó pasar la oportunidad de dar un toque sobre la necesidad de mejorar esas condiciones, centrándose preferentemente en la necesidad de ampliar los plazos de contratación, “consideramos que al ser de tres meses deben ampliarse”, apuntó la edil que puso como ejemplo los seis meses que contempla en plan municipal.
Morales también agradeció a la Junta de Andalucía, en relación con el programa de mínimos vitales, “que aporte esas cuantías”, y añadió que desde el Consistorio han igualado, desde el propio presupuesto municipal, dichas cuantías al contemplarse una partida de 30.000 euros, además de reseñar que se han “flexibilizado los requisitos para que se basen en el Salario Mínimo Interprofesional y no en el IPREM”.
“Es importante tener esa capacidad económica para poder desarrollar las herramientas necesarias para poder atender a los vecinos de Marbella que peor lo están pasando”, destacó la responsable municipal.