El Salón de Plenos de Marbella volverá a vivir mañana una nueva sesión, la ordinaria correspondiente a abril, un Pleno que no estará caracterizado por importantes propuestas para la mejora del municipio relativas a actuaciones u obras. Más allá de los puntos relativos a la propia organización de la Administración Local, y la asignación, una vez más, de nombres a calles de la ciudad, el resto de puntos no traen aparejados mociones de relevancia para la localidad. Si echamos un vistazo al orden del día vemos que en los asuntos no dictaminamos hay una moción del PSOE para reclamar al Gobierno Central la construcción de una pasarela peatonal en Puerto Banús, una petición que resulta, cuanto menos llamativa, si se tiene en cuenta que la petición a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para la ejecución de una pasarela peatonal en la carretea de Ronda sigue sin ser escuchada por el Gobierno andaluz, una reclamación que vienen haciendo desde hace bastante tiempo en el municipio. Entre el resto de las mociones de los partidos que conforman la Corporación Municipal destacan la petición de IU para iniciar los trámites que permitan la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y las entidades que prestan apoyo a las personas con discapacidad auditiva para implantar un servicio municipal de intérpretes lengua de signos. Entre el resto de mociones de los partidos, las relativas al PP se centran en una de las cuestiones que más está preocupando a la ciudadanía y que podría calificarse como la asignatura pendiente del tripartito, la conservación, mantenimiento y limpieza de la ciudad; en concreto la propuesta de los populares se centra en la puesta en marcha de un Plan Integral para el Paseo Marítimo. El propio edil Félix Romero explicaba que el paseo es “una de nuestras joyas y de nuestros recursos turísticos más importantes”, de ahí la importancia de su conservación.
Irene Catalán
La otra de las propuestas de los populares se guía por la transparencia en la gestión municipal, y en concreto en las contrataciones para la Delegación de Urbanismo. Hay que recordar que en septiembre del pasado año, se anunció el despido de seis técnicos de este área, para anunciar, el mes pasado, la contratación de 17 personas para dicha delegación. El tripartito avaló el despido de los siete técnicos en septiembre en la imposibilidad de contratar por la Ley de Sostenibilidad, tal y como recordó Romero, aunque, con esa mismo norma aún en vigor, han aprobado un nuevo proceso de contratación.
Por ello, los populares llevan al Pleno de mañana una moción para que “haya un proceso legal que garantice que no hay enchufismo ni capricho del equipo de Gobierno para colocar a sus amiguetes”; en esta misma línea se expresaba el también edil de la formación popular, Cristóbal Garre, señalando que “se trata de que se haga con transparencia y libre concurrencia y que se nos permita estar al PP en la mesa que contrate”. Y es que, actualmente el sistema elegido por el Ayuntamiento para cubrir las plazas es a través del Servicio Andaluz de Empleo, que hace que la vacante se supla a través de la remisión de un perfil específico por parte del Consistorio.
PLAN GENERAL
Otro de los puntos que se integran en los asuntos no dictaminamos del Pleno de mañana se refiere a la moción socialista para la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA. En el Pleno Extraordinario de la pasada semana, las mociones del PP iban orientadas a temas urbanísticos, ya que desde la anulación del Plan General de 2010 por parte del Tribunal Supremo “desde el Gobierno municipal no se ha adoptado ninguna resolución para amparar a los 16.000 propietarios que se han quedado con su vivienda en situación de irregularidad”, explicaba la presidenta del PP de Marbella y San Pedro en la solicitud de la convocatoria extraordinaria.