16.7 C
Marbella
jueves, noviembre 28, 2024
- Advertisement -spot_img

Los aspirantes al Plan de Empleo Municipal sólo deberán llevar empadronados en el municipio un año

Must read

Una de las quejas y reclamaciones que desde el PSOE hacían al anterior equipo de Gobierno, principalmente en campaña electoral, se centraba en que los vecinos de Marbella tuvieran prioridad a la hora de acceder a los planes de empleo. El actual alcalde, José Bernal, cuando era candidato a la Alcaldía en marzo del año pasado, destacaba que era necesario priorizar a los empadronados del municipio para estos planes. Hoy, 13 meses después, y siendo ya regidor, ha hablado acerca de la aprobación en Junta de Gobierno Local del Plan de Empleo Municipal, donde uno de sus requisitos es, efectivamente, que los aspirantes estén empadronados en el municipio, aunque eso sí, sólo es necesario que lo estén desde hace un año, un mínimo de 12 meses para poder acceder a alguno de los 217 puestos previstos en el plan. Tres son los millones, procedentes de fondos municipales, los que se destinan a este programa, en el que además se prioriza lo social, calibrando la situación de cada uno de los aspirantes, siendo esta una de las peticiones de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), tal y como el propio Kata Núñez, portavoz de esta formación recordó hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno. “Se cumplen los puntos que exigíamos, la selección por criterios estrictamente matemáticos, el grado de necesidad social y un sueldo digno”. No en vano, la cantidad que percibirán los seleccionados oscilará entre los 1.100 euros y los 1.800, en función del puesto, que se divide entre 185 plazas para operarios que se encargarán de las “labores de servicio para la ciudad”, tal y como indicó el alcalde, y 32 para trabajadores de alto grado, divididos entre tres auxiliares, 10 informadores turísticos, 18 capataces y un coordinador general.

Irene Catalán

Desde mañana y hasta el 23 está abierto el plazo para que los solicitantes puedan optar a estos puestos. Los interesados podrán presentar sus solicitudes tanto en el Ayuntamiento de Marbella, como en las tenencias de Las Chapas, San Pedro y Nueva Andalucía, así como en el Centro Polivalente de Miraflores, y en el centro ubicado en calle Antonio de Nebrija, número 2. Este plan de empleo además favorecerá a los solicitantes mayores de 45 y menores de 30 años puesto que es la franja con una mayor “dificultad par el acceso al empleo”, indicó Bernal, precisando que la contratación de estos trabajadores será de seis meses, empezando a desempeñar su labor el 1 de junio.

En cuanto a los criterios que también se tendrán en cuenta destacan la situación de desahucio, víctimas de violencia de género o el número de hijos, además de que se valorará el tiempo que se haya estado en situación de desempleo en los últimos cuatro años. Para la selección de personal habrá dos vías, una que dependerá del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que se encargará de hacer la selección; de este apartado dependerán los trabajadores de alto grado. Los operarios serán los elegidos por parte del Ayuntamiento a través de un comité de selección. Según Bernal se hace así por la “propia especificidad del puesto”.

PAGA EXTRA

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde a la paga extra que fue retenida en 2012 por el Estado para los empleados municipales, una cuantía que se devolverá previsiblemente con la nómina de abril, para lo que se empleará cuatro millones de euros, previstos en los presupuestos municipales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article