14.4 C
Marbella
jueves, noviembre 28, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP votará en contra del presupuesto si no se atienden sus alegaciones consensuadas con colectivos ciudadanos

Must read

El reto político que debe cumplir cualquier equipo de Gobierno al frente de un Ayuntamiento es la aprobación de las cuentas municipales, desafío que en el caso de Marbella, además de ir con retraso, se enfrenta ahora a una aprobación definitiva que podría no contar con el apoyo, -necesario- del PP, partido con mayoría de representantes en la Cámara local y Costa del Sol Sí Puede (CSSP). Esta última formación presentaba el lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos, y los populares anunciaban hoy que si el tripartito no tiene en cuenta las seis alegaciones globales que han presentado, tampoco contarán con su apoyo para la aprobación definitiva, ya que además son reivindicaciones de colectivos sociales, ciudadanos y empresariales con los que los populares se han reunido, al considerar que los presupuestos del tripartito “son unas cuentas de nula participación, que no dinamizarán la economía” y que además “dan la espalda” a Marbella. El actual equipo de Gobierno (PSOE, IU y Opción Sampedreña) se enfrenta a la realidad de gobernar en minoría, necesitando el apoyo del partido que ganó las elecciones (PP) o de la formación auspiciada por Podemos. Un respaldo por el que no estarían trabajando, teniendo en cuenta que no han mantenido ningún encuentro con los populares para llegar a un acuerdo. “No han tenido ni una sola reunión con nosotros, por su parte no hay ninguna voluntad de acuerdo, diálogo y participación”, explicaba la presidenta del PP de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, indicando que no ha sido hasta hoy cuando el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, se ha puesto en contacto con ella para mantener mañana una reunión, un encuentro que llega tarde, puesto que el lunes finalizaba el periodo de alegaciones.

Irene Catalán

Las modificaciones presentadas por el PP giran en torno a la atención social, las inversiones, cuestiones técnicas y económicas, atendiendo las peticiones de los colectivos de la ciudad. Muñoz concretó que en el caso de la inversión, el tripartito ha desechado partidas tan relevantes como el Plan Marbella y San Pedro Centro, la ampliación del Paseo Marítimo o una partida que apenas supone una dotación de 200.000 euros para las urbanizaciones. Para Muñoz las inversiones previstas “son absolutamente insuficientes” y además algunas de las partidas vienen dadas por otras administraciones, como es el caso de los dos millones de euros procedentes de la Diputación Provincial de Málaga.

En en ámbito social, la presidenta popular se refirió a la anulación de convenios con asociaciones tan relevantes por su trabajo y ayuda sociales como Ser Humano, que el pasado diciembre se vio abocado al cierre de su comedor social, un servicio que atendía a una media de 400 familias. “No son unos presupuestos sociales cuando se ha reducido en un siete por cierno las ayudas a las ONGs y en un 40 por ciento la concertación de plazas para los mayores”, lamentaba hoy Muñoz, quien además dudaba de la previsión de inversiones realizada por el tripartito en el presupuesto cifrada en un aumento del 84 por ciento en compra-venta de viviendas, teniendo en cuenta, no sólo que este sector se ha reducido a nivel estatal en un 17 por ciento, sino que además Marbella tiene un Plan General paralizado, tras la anulación por parte del Tribunal Supremo, por lo que, según las previsiones realizadas por el PP el tripartito “va a gastar más de lo que va ingresar”, de ahí que su alegación persiga que se explique la inversión real con la que van a contar.

El capital humano también ha formado parte de las inquietudes del PP y por ello, una de sus reivindicaciones atiende al personal de Recogida de Residuos Urbanos (RSU) “un servicio básico para la ciudad”. En este mismo ámbito, han presentado una alegación para que el tripartito contemple una partida similar a la que recogió el PP en los presupuestos de 2015 -300.000 euros-para los becados universitarios, ya que los presupuestos del equipo de Gobierno no contemplan una partida para este fin.

Con estas cuestiones sobre la mesa, Muñoz mantendrá mañana un encuentro con el responsable de Hacienda, en la que se dirimirá el futuro de la aprobación definitiva de los presupuestos para este año.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article