Según Costa del Sol Si Puede, «el problema de la vivienda es especialmente grave en el municipio de Marbella debido a su economía basada en el turismo y la segunda residencia, cuya elevada demanda ha disparado el precio tanto de compra como de alquiler, especialmente en temporada alta. Esto condena a muchas familias». El Grupo Municipal de CSSP, ha anunciado hoy la adaptación, a través de su Grupo de Trabajo de Vivienda y Desahucios, de una moción de Málaga Ahora que será debatida en el pleno del próximo viernes 25 de febrero, en la cual se insta al Ayuntamiento de Marbella, en la persona directamente del alcalde, a negociar con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y con las principales entidades bancarias que operan en el municipio de Marbella, la cesión de vivienda vacía para crear con ellas un parque de viviendas sociales del cual la delegación de Derechos Sociales pueda hacer uso para familias en situación de riesgo de emergencia social.
La propuesta se apoya en un informe del Defensor del Pueblo Andaluz así como en declaraciones de la propia SAREB que ha anunciado su disponibilidad a ceder la vivienda a las instituciones públicas a cambio de una contraprestación. De hecho, en el Ayuntamiento de Barcelona ya se ha llegado a un acuerdo para ceder 200 viviendas a 125€ al mes cada una.
Más humildes son las expectativas en nuestro municipio, dado que por un estudio de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, sabemos que la SAREB posee muy pocos inmuebles en nuestro municipio y que sus propiedades las comercializan las propias inmobiliarias de las entidades bancarias como agencias de la SAREB.
CSSP-PODEMOS completa la propuesta pidiendo una negociación al más alto nivel, implicando directamente a la alcaldía, con los principales bancos de la ciudad para que cedan también, a través de su «obra social» la vivienda vacía que no tiene salida en el mercado.
CSSP cree que se podría llevar a la práctica la creación de un parque de viviendas sociales, uno de los apartados aprobados en la declaración de Marbella «Municipio Libre de Desahucios» el pasado mes de julio.
En palabras de CSSP-PODEMOS, «un ayuntamiento no debe escatimar esfuerzos para que su ciudad sea una ciudad para vivir en ella sus vecinos, no para ganar dinero con ella».