El Olympic Karate está nominado en las categorías de Mejor Técnico y Mejor Labor de Cantera en la Gala del Deporte de Marbella, un club que cuenta con representantes en campeonatos a nivel nacional e internacional y que está integrado por más de trescientos alumnos con edades comprendidas entre los 2 y los 75 años. Hablamos con Fernando Reguera, el sensei de esta escuela de karate que cuenta cada vez más con un mayor asentamiento en su disciplina a nivel internacional.
B.Sánchez
El Olympic Karate cuenta con dos nominaciones en la próxima Gala del Deporte, a título individual usted opta al de Mejor Técnico y también están nominados a Mejor Labor de Cantera, ¿cómo valoran las nominaciones?
Las recibimos con mucha ilusión, porque el karate nuestro no se queda en Marbella sino que lo sacamos a nivel nacional e incluso internacional y siempre vamos abanderando a Marbella, que la ciudad nos reconozca esa labor es muy satisfactorio.
¿Qué valora más, el reconocimiento individual o el colectivo?
Para mí es lo mismo, lo comentaba con los chavales, la cantera y yo somos lo mismo, son dos nominaciones para ellos, sus resultados son los que me hacen a mí ser mejor técnico. Ganemos una, otra o ninguna el reconocimiento ya es para los chicos.
¿Cuáles cree que han sido los principales méritos que les ha llevado a esas dos nominaciones?
Los valores: disciplina, concentración, respeto, trabajo y constancia, eso es lo que enseña el karate y es lo que ha generado todo. Todo nace de los valores, no del ‘exitismo’ de las medallas.
Antes de ser sensei compitió a nivel individual, ¿cómo se ve el karate desde estas dos perspectivas?
Son dos planos diferentes y los dos te llenan de manera diferente, a nivel individual fue muy satisfactorio y pensé que nada me iba a llenar más que eso. Hoy día, cuando suben los chicos nuestros al podio o se examinan, los recuerdo cuando empezaron ellos con tres añitos y lloro automáticamente, el verlos crecer es mucho más bonito que las medallas.
¿En Marbella el karate es un deporte arraigado?
En Marbella hay clubes que llevan treinta años, pero a un ámbito local, en Marbella faltaba ese germen de la excelencia que creo que es lo que nos diferencia, poder salir a nivel nacional o internacional, que hasta ahora a nivel de Federación Mundial no se estaba haciendo.
¿El karate cuenta con apoyo?
Cualquier persona te diría que el karate no está valorado y no tiene apoyo económico, y eso es verdad, pero a partir de 2020 va a ser olímpico y a partir de ahí empezarán a llegar las ayudas. Pero realmente, por la sociedad si está muy valorado; las actividades que más niños atraen cuando vamos a un colegio son el fútbol y el karate. Por la sociedad está muy valorado, pero si es verdad que por las instituciones tenemos aporte cero.
¿Cómo definiría el karate?
Para mí es la manera de transmitir valores de forma práctica, tú puedes enseñar a una persona teóricamente y el karate es aplicarlo. Transmitir esos valores no sólo hablando, sino en la práctica
¿Si tuviese que quedarse con uno de los dos reconocimientos con cual se quedaría?
Para mí son lo mismo, pero si tuviese que quedarme con uno elegiría el de cantera, porque es un reconocimiento a cada una de las personas que viene al Club.
¿Cómo afronta estos días previos a la Gala del Deporte?
Se ha generado un movimiento muy bonito, pensaba que iba a ser un momento de estrés pero se está generando un movimiento bonito porque los propios padres están llamando a todos para votar. Está todo el mundo apoyando al club.
¿Qué le diría a los ciudadanos para que os voten?
Les diría que hacemos un trabajo con mucha ilusión que tenemos muchas ganas de poner a Marbella donde se merece dentro del karate español y mundial, que no sólo nos dedicamos al karate sino que queremos formar parte del tejido marbellí y apoyarlo, no es tanto que pueden hacer ellos por nosotros sino nosotros por ellos, eso es lo más importante que la ciudad se sienta orgullosa de nosotros, que si Olympic no existiera hubiera que inventarlo.