El anuncio del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, al periódico Málaga Hoy sobre la predisposición de la administración autonómica para colaborar con el Gobierno central en la llegada del tren litoral se ha colado en la jornada política. Así, la visita del Alcalde de la localidad, José Bernal, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha convertido en el escenario adecuado para interpelar a los líderes políticos por la cuestión, quienes han contestado con reproches mutuos según el signo de cada administración. Así, el regidor recordó que se trata de una competencia del Gobierno central, aunque, dado el panorama político en el que el líder de su partido, Pedro Sánchez, opta a la Presidencia del Gobierno de la Nación, guardó cautela en sus exigencias.
“Hay que entender que tiene un coste muy elevado, casi 5.000 millones de euros, por lo tanto, hay que pedir un esfuerzo muy importante a las administraciones y hay que pensar que esto se ejecutará en el momento en el que las arcas del Estado y de otras administraciones estén en las mejores condiciones posibles, no son las actuales” señaló Bernal, añadiendo que “tenemos que ser prudentes y no lanzar anuncios que puedan confundir a la ciudadanía”.
No dudó, eso sí, a la hora de recordar que había sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la que había pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que de los 15.000 millones que iban a venir a Andalucía, 5.000 fuesen al tren litoral”.
Por su parte, Bendodo se mostró sorprendido por este anuncio y señaló que “si la Junta quiere poner dinero, maravilloso, bienvenido sea; pero será de los pocos anuncios que yo he escuchado últimamente de la Junta de que vaya a poner dinero”.
El malagueño recordó que “hubo un tiempo en el que la Junta de Andalucía lideró ese proyecto, nunca lo concretó, Chaves lo anunció en varias campañas electorales, se licitó un tramo a la altura de Mijas, se adjudicó la obra y nunca se comenzó”
Igualmente informó de que en reuniones recientes con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, esta le aseguró que el corredor ferroviario de la Costa del Sol era una prioridad, y que la responsable nacional “confirmó que próximamente tendríamos noticias sobre la propuesta definitiva”.
“Está claro que Marbella necesita una conexión ferroviaria urgente y si la financiación es conjunta entre el Estado y la Comunidad autónoma magnífico, y si además viene de fondos europeos mejor que mejor, la realidad es que hay que ponerse de acuerdo y desbloquear un tema que es acuciante”, concluyó Bendodo.