El pasado viernes, doce de febrero, se vivía en la vida política municipal, el que ha sido el Pleno más tenso desde la llegada del tripartito al Gobierno municipal, se trataba de la sesión en la que se procedía a la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2016. La oposición de Marbella Sí Puede a la Ley de Racionalización de las Adminsitraciones Públicas, que lleva aparejado el establecimiento de un techo de gastos a los municipios, fue el origen de las tensiones. El portavoz de la formación auspiciada por Podemos, José Carlos Núñez, argumentó su oposición a dicha ley recurriendo a grandes figuras políticas que en su momento decidieron transgredir las normas, y alzó a su partido como el único situado a la izquierda del espectro ideológico político.
B. Sánchez
El turno de cierre era para el equipo de Gobierno; el máximo responsable de Hacienda, encargado por ello de la elaboración de los presupuestos municipales, Manuel Osorio, tomaba la palabra y durante su intervención no dudó en llamar “cobardes” a los dos ediles de Marbella Sí Puede por no haberse integrado en el equipo de Gobierno y aseveró a Núñez por irse los fines de semana con la bicicleta mientras el Ejecutivo se encargaba de redactar el documento económico por excelencia de la ciudad.
El desarrollo del Pleno no permitía ya la intervención del portavoz de Marbella Sí Puede, al estar estipulado que el debate lo cierra el proponente, en este caso el equipo de Gobierno, por lo que Nuñez ha decidido contestar a Osorio mediante una carta abierta. Un escrito minucioso al que no le falta detalle y, sobre todo, cargado de simbología, acompañándolo con una foto de los dos ediles de la formación, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, en el que este último sujeta su bicicleta en la puerta de las instalaciones de la Policía Local.
Una imagen que fue tomada en un día de trabajo de Núñez en la sede municipal, y es que, no es inusual ver al edil utilizando este vehículo como medio de transporte, no sólo los fines de semana, sino en su día a día.
En la carta, Núñez recuerda a Osorio que no se integraron en el ejecutivo por decisión de sus bases, ya que ambos concejales se encuentran sujeto a los mandatos de las mismas.
También quiso el edil de la plataforma explicar los motivos que les han llevado a declinar esa invitación para integrarse que sientan sobre las bases de contar con cargos de confianza, de contratar atendiendo a entrevistas personales, de los sueldos de 4.000 euros mensuales y de los privilegios respecto a conciertos con los que cuentan desde el Gobierno.
CARTA ÍNTEGRA
En el pleno extraordinario de febrero para aprobación de los presupuestos, Manuel Osorio llamó “cobardes” a los concejales de CSSP por no asumir tareas de gobierno. Desde CSSP respetamos su opinión y agradecemos su invitación, aunque vaya acompañada de un insulto, pero creemos que parte de un error de base sobre nuestros motivos para no gobernar junto al tripartito PSOE, OSP e IU.
Antecedentes: la inteligencia colectiva.
Conviene recordar que el pasado 27 de mayo en el Hotel San Cristóbal, en una asamblea abierta y grabada por las principales cadenas de televisión locales, los simpatizantes de CSSP decidieron, en abrumadora mayoría, no entrar en el gobierno local. Conviene ver esos vídeos para saber que no fue decisión de los concejales, sino un mandato de las bases, y que, entre los argumentos de esas bases, no estaba el miedo o el oportunismo. La idea de no gobernar con la casta sí que se repitió bastante en las intervenciones.
Otra cosa es que, ateniéndonos a los resultados electorales, nos vimos obligados a elegir el mal menor. Pero para nosotros es solo eso, un mal menor al PP y por eso apoyamos la investidura, también por mandato de la asamblea abierta de simpatizantes.
Desde entonces no hemos hecho otra cosa que trabajar desde la oposición responsable con afán constructivo y colaborativo.
PODEMOS Marbella-San Pedro y CSSP somos un grupo de personas que nunca nos hemos dedicado a la política profesionalmente. Si hemos decidido abandonar la tranquilidad y el anonimato de nuestras vidas, no es precisamente buscando comodidad, sino obligados por nuestra responsabilidad ciudadana.
El presente: por sus actos les (re)conoceréis.
No se trata de no quemarnos, no se trata de que no queramos asumir tareas de gobierno. Es que no queremos asumirlascon vosotros. Si hemos decidido dar el paso institucional es precisamente para acabar con las políticas de los partidos tradicionales y no para gobernar con ellos. No podemos gobernar con el PSOE porque para nosotros el PSOE es parte del problema y, por tanto, no puede ser parte de la solución.
• No podemos gobernar con quienes tienen 27 cargos de confianza y quienes han redactado antes el reglamento para nombrar Directores Generales que el de Participación Ciudadana o de Distritos.
• No podemos gobernar con salarios de 4.000€ mensuales de dinero público y en algún caso combinándolo con el sueldo de Diputación o el sueldo de Mancomunidad.
• No podemos gobernar con quienes no han intentado remunicipalizar ni un solo servicio, salvo el de los comedores sociales.
• No podemos gobernar con quienes siguen contratando mediante entrevista personal, subjetiva y con escasa publicidad en algunos casos.
• No podemos gobernar con quienes no han auditado todo el Ayuntamiento desde el primer momento, para reorganizarlo y regenerarlo desde cero.
• No podemos gobernar con quienes no han considerado una prioridad cambiar el tipo de contratación, por ejemplo, la posibilidad de recibir electricidad ecológica.
• No podemos gobernar con quienes siguen disponiendo de invitaciones a eventos culturales y determinadosprivilegios de concejales.
No podemos gobernar bajo un proyecto que no es el nuestro.
Nuestro voto negativo a sus presupuestos.
Pese a que usted dice, demagógicamente, que pasamos el tiempo en bicicleta con nuestras familias, lo cierto es que nosotros si que viajamos a Madrid para encontrar ideas con las que ayudar a mejorar el presupuesto.
Nosotros no podemos hacer su trabajo de Concejal de Hacienda y miembro del equipo de Gobierno. No quisiéramos recordarle el sueldo que usted gana como concejal de Hacienda. No entendemos el sentido de exigirle a la oposición que elabore los presupuestos. Somos nuevos en política pero creemos que así no funciona esto. Bastantes propuestas hemos hecho ya y han caído todas en saco roto.
Nos acusa de que solo estuvimos una hora en la elaboración de los presupuestos, desde luego fue así, y fuesuficiente para saber como se estaban haciendo: recortando.
Nos plantearon que eso era lo que había, que si queríamos algo que eligiéramos de donde recortar, ahí nos dimos cuenta que no eran nuestros presupuestos.
Nosotros no hemos venido a la política a recortar. Nosotros, en afán de colaborar, pensamos que nuestro esfuerzo debía concentrarse en todo lo contrario, en obtener mas recursos y eso hicimos.
Nos reunimos con su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid y le trajimos una propuesta que ellos han puesto en marcha para salvar el techo de gasto, así como su teléfono de contacto para que pudiese consultarle dudas. Ni la ha tomado en serio, ni le ha llamado.
Usted se parapeta en el informe del interventor del ayuntamiento para no poner en riesgo ni su libertad ni su patrimonio. Nosotros no le deseamos ningún mal y es por eso que le entregamos otro informe para que lo estudie dicho inteventor, que por cierto, dejó abierta a interpretación su decisión.
Señor Manuel Osorio, puede usted seguir aparentando como una pareja despechada, puede usted seguir diciendo que lo nuestro es miedo al compromiso. Pero cuando veamos políticas de cambio, entonces nuestra asamblea seguramente sí querrá participar en ese proyecto. Ahora mismo no podemos participar en un proyecto que respetamos, pero que no es el nuestro.
Kata Núñez
kata@marbella.es | @kataprofesor