El Ayuntamiento de Marbella iniciará el próximo lunes actuaciones de vallado y protección en la duna Real de Zaragoza dentro del Plan técnico para el desarrollo de la Reserva Ecológica ‘Dunas de Marbella’ que se pondrá en marcha, junto con otras administraciones implicadas (Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Diputación provincial y Demarcación de Costas). Dicho plan ha sido elaborado de forma conjunta por estas administraciones y en él se marca la hoja de ruta se ha dado a conocer hoy en un acto que ha contado con la asistencia del teniente de alcalde de Las Chapas y concejal delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz; el jefe de departamento de Flora y Fauna de la Junta de Andalucía, Manuel Romero; la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios, Fuensanta Lima; el presidente de la Asociación Produnas, Fernando Piqué, y representantes de las comunidades de propietarios ‘Lunamar’ y ‘Pinos de Las Chapas’.
El Ayuntamiento de Marbella se encargará principalmente de instalar un vallado perimetral (entre 1.200 y 1.500 metros lineales) para proteger la duna de mayor extensión de las ocho que componen la reserva ecológica, extendiéndose sobre 12 de las 20 hectáreas protegidas. “La actuación se iniciará en las próximas semanas para evitar el acceso de vehículos a la duna en temporada alta”, ha señalado Miguel Díaz.
De igual modo, el Ayuntamiento va a consolidar los aparcamientos provisionales, retirar los coches de la zona de domino público y la servidumbre de tránsito y situarlos fuera de las dunas. No obstante, el Consistorio ofrecerá alternativas para el aparcamiento, habilitando nuevas zonas lindando con la duna y que supondrán unas 2.000 plazas, trabajándose ya en el acondicionamiento de una parcela en arroyo Sequillo para este fin.
Tras señalar que el tráfico de vehículos “podrá rodear la duna, pero no invadirla”, el teniente de alcalde de Las Chapas ha apuntado, por otra parte, que el acceso peatonal quedará garantizado a través de tres pasos: los existentes en el este y el oeste y otro central que da servicio a la Residencia Tiempo Libre.
“También vamos a crear un parque para el esparcimiento y el ocio de los vecinos en el entorno de la duna”, ha señalado Miguel Díaz, quien ha detallado que las actuaciones de protección se trasladarán posteriormente al resto de espacios dunares de la ciudad.
Por otra parte, desde la administración local se llevará a cabo la eliminación de vegetación invasiva, principalmente cañas, mimosa y uña de gato. “Para esta labor además de medios técnicos y humanos de la delegación de Playas, vamos a contar con voluntarios de bomberos (una veintena) para el corte de la mimosa, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie”, ha detallado el teniente de alcalde de Las Chapas.
Díaz ha explicado, además, que el Ayuntamiento realiza actuaciones de educación ambiental en colaboración con Produnas y de colegios e institutos de Marbella consistentes en la delimitación de cordones dunares con la instalación de postes y la erradicación de especies invasivas. “Después de la erradicación se reforesta la zona con vegetación dunar y este año también haremos excursiones por distintos puntos dunares”, ha anunciado el edil.
Por su parte, según ha señalado Fuensanta Lima, la Mancomunidad colaborará con la adquisición de material (postes, cuerda, etc) e instalará cartelería informativa. Mientras, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la institución supramunicipal, se encargará del retranqueo de la acometida del saneamiento de la playa al interior y la consolidación de sendas peatonales en su superficie.
En lo que respecta a la Diputación, está consolidando las sendas peatonales que también está previsto que llegue a la duna Real de Zaragoza, mientras que la Demarcación de Costas ha construido las pasarelas en Cabopino y también elimina vegetación invasiva, entre otras actuaciones.