Continúan las gestiones para que Marbella no pierda el aula de la Universidad de Estudios a Distancia (UNED), después de que los problemas financieros hayan derivado en que los profesores comunicaran que no harían tutorías este mes, y que la propia dirección universitaria indicara su intención de no abrir matriculaciones en febrero. Para atajar este problema y que Marbella continúe prestando este servicio, el Ayuntamiento ha mantenido hoy un encuentro con los portavoces de los partidos en la Diputación de Málaga, un encuentro al que han asistido el alcalde, José Bernal; la responsable de Cultura, Gema Midón; la portavoz popular, Kika Caracuel; su homólogo en IU Guzmán Ahumada y Franscisco Conejo del PSOE. En el encuentro se ha pedido a la Diputación el apoyo institucional del organismo, a través de una moción, para la creación de un centro asociado de la UNED en Marbella, ya que de ser así, el consorcio estaría también integrado por este organismo. Para la creación de esta fórmula, UNED de Madrid es el organismo competente para su gestión, pero según indicó Caracuel, a día de hoy, no han tenido constancia de que el Ayuntamiento de Marbella se haya puesto en contacto con ellos para tal vía de continuidad del aula universitaria. “Nos hemos puesto en contacto con el organismo competente, la UNED en Madrid, y aún no tienen ninguna información de Marbella para constituir este centro asociado, no se ha hecho ninguna gestión, se han perdido ocho meses y en dos semanas comienza el segundo semestre”, subrayaba la portavoz popular, quien además lamentaba que a la reunión no haya acudido ningún representante de la UNED de Málaga a pesar de ser un tema que les atañe directamente. Es más, afirmó que ayer mismo hablaba con la directora de este centro en Málaga, Concepción Travesedo, y ella misma le transmitió que no había sido convocada para este encuentro.
Irene Catalán
La complicada situación que atraviesa la UNED radica en la deuda que el Consistorio mantiene con la entidad de casi 40.000 euros, tal y como indican desde el centro, un dinero que la universidad debería haber percibido y que al no habérsele transferido ha creado un problema de impagos entre sus trabajadores, que han decidido no seguir con la actividad hasta que no perciban sus salarios. La contabilidad de la universidad exige el pago de la parte que debe aportar el Ayuntamiento anualmente y recuerda que, junto con la cantidad del último curso, les debe además unos 27.000 euros que la propia UNED asumió del año anterior. Por su parte, el Ayuntamiento tiene intención de pagar y recuerda que todo se debe a problemas administrativos y que hay 45.000 euros consignados para mantener el centro en la localidad.
Midón recordó precisamente que tienen “una partida con nombre y apellido” para este fin, indicando que en Marbella hay demanda suficiente para convertirse en un centro asociado; las cifras hablan por sí solas, con 584 alumnos en el primer cuatrimestre y unos 3.000 exámenes realizados en 2015, ya que el aula de Marbella también da cobertura a otras zonas limítrofes de la comarca.
El alcalde también subrayó que el objetivo del Consistorio es “solventar esta situación” y que para ello acudirán a organismos en la línea de garantizar la continuidad del centro, tales como a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, así como hoy han hecho con la Diputación Provincial. “El Ayuntamiento siempre ha querido pagar. Queremos que sea una realidad el centro asociado de Marbella para garantizar los cursos que se dan y con la posibilidad de desarrollar en el futuro nuevos grados”, indicó.