Ayer conocíamos los datos de desempleo en el municipio, unas cifras nada halagüeñas que confirmaban que el número de parados en la ciudad sigue creciendo, situando en 14.001 las personas que engrosan la lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es más atendiendo a estos datos, aportados también hoy por el concejal del PP, Baldomero León, durante el Gobierno del tripartito el número de personas paradas ha aumentado en 2.238, según León, quien desglosó, mes a mes, como había crecido el desempleo en la ciudad. Contabilizando desde septiembre, especificó que en dicho mes la cifra fue de 799 parados más; 581 en octubre, 485 en noviembre, 103 en diciembre y los 270 que se hacían públicos ayer correspondientes a enero. Con esta situación sobre la mesa, los populares exigen al equipo de Gobierno que ponga en marcha el Pacto Local por el Empleo, un consorcio en el que estén representados todos los agentes sociales, sindicatos, empresarios, Gobierno y oposición, ya que tal y como recordó, uno de los 10 compromisos anunciados por el alcalde, José Bernal, en campaña electoral, era el empleo. “Dedicaré todo mi esfuerzo para generar empleo en la ciudad. Y me comprometo a que los puestos de trabajo que se creen con planes y fondos públicos se destinen a parados de Marbella y San Pedro”. Una afirmación recogida en sus compromisos de programa que para León supone actualmente entrar en una contradicción, teniendo en cuenta que la cifra de parados sigue creciendo en la ciudad “en una cascada ascendente” que según su criterio se debe a la “pésima gestión” del actual equipo de Gobierno. Para avalar esta afirmación, el edil no sólo se refirió a la necesidad de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ponga en marcha cuanto antes, puesto que la realidad es que la ciudad “está paralizada y no se tramitan nuevas licencias. Toda la inversión se está yendo a otros municipios limítrofes”, sino que además informó de que el personal del Servicio de Orientación de Empleo se ha reducido en diez personas, y en estos momentos, según explicó, hay dos trabajadores para este fin en Marbella y dos en San Pedro, un número que considera “insuficiente” para atender a los 14.000 parados del municipio, ya que además este servicio también atiende a otras localidades colindantes, como Ojén o Istán.
Irene Catalán
Así, los populares no cejarán en su empeño de apostar por revertir la situación y que mejore el empleo; para ello dos de las enmiendas que van a presentar a los presupuestos municipales
-pendientes aún de su aprobación provisional- se centrarán en pedir una mayor dotación para los planes de empleo. En el borrador del equipo de Gobierno la cuantía es de tres millones, según León, y el PP pide que ésta aumente hasta seis.
También solicitarán ampliar la cantidad destinada a inversiones y que crezca hasta los 20 millones, frente a los aproximadamente siete que se contemplan en el documento, un aumento que revertiría en la propia creación de nuevos puestos de trabajo; en concreto, según estiman, en unos cien empleos más.
Para el edil popular, si Bernal como regidor no asume las sugerencias aportadas por su formación “y sigue instalado en la inacción socio-laboral, los parados son los que saldrán claramente perjudicados y no habrá cumplido con sus promesas electoral”, subrayó.