Marbella vivía hoy su primer Pleno ordinario de 2016, siendo además el primero desde el pasado noviembre, ya que la ciudad se quedaba sin convocar el ordinario de diciembre. Se esperaba por tanto que la sesión celebrada en la Casa Consistorial marbellí fuera ardua con propuestas que aglutinaban tanto mociones que corresponderían a diciembre y las propias de este mes. Sin embargo, nada más allá de la realidad, la ciudad celebraba un Pleno con “propuestas improvisadas” y varias de ellas atañían a cuestiones administrativas que tienen que pasar por aprobación de la Corporación Municipal. El propio concejal del PP Félix Romero calificaba así, como “propuestas improvisadas” al desarrollo plenario de algunas cuestiones que se sometían a aprobación; en concreto el edil se refirió a la presentada por el PSOE para la creación de un Observatorio de Seguridad de Marbella y San Pedro, una medida que no contó con el apoyo ni de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ni del PP. La formación auspiciada por Podemos aludía a que su partido “no vota a ciegas” propuestas que no “sabemos qué es ni lo que estamos votando”, ya que la explicación que se dio de este órgano se centraba en que iba a ser un centro de diagnóstico para elaborar un Reglamento en materia de seguridad, contando con la participación de colectivos. Además, el concejal de Podemos, ‘Kata’ Núñez, destacaba que no quieren que el municipio “se convierta en una ciudad policial como en la época GIL”, recordando que los agentes locales contarán en breve con pistolas taser en la ciudad.
Irene Catalán
Al no entrar en el fondo de la cuestión, el tripartito se quedaba sólo en el apoyo de este punto, un observatorio que tal y como subrayaba Romero no existe en ninguna otra ciudad española como Barcelona, Madrid o Valencia, tan sólo se puede encontrar su existencia en ciudades de Latinoamérica, según concretó Romero.
Pero esta no ha sido la única “propuesta improvisada” de las que hoy se han debatido en el Pleno. De este calificativo, según explicaba el concejal popular Javier García, también formaba parte la propuesta de la Adhesión del Ayuntamiento de Marbella a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una cuestión debatida en los asuntos no dictaminados. “Esta propuesta no ha pasado ni por las comisiones informativas”, destacaba García, avalando así su afirmación de que este asunto era una propuesta “improvisada”. Aun así, la medida presentaba por Izquierda Unida ha contado con el apoyo de la Corporación, siendo aprobada por unanimidad.
Uno de los puntos previstos en el Orden del Día y que ha estado de actualidad recientemente se ha centrado en El Faro de la ciudad. Los populares llevaban una moción al Pleno en la que pedían instar a la Autoridad Portuaria a que ceda al Consistorio el uso el explotación de estas instalaciones para su disfrute cultural así como turístico y negociar así para que a la ciudad se le eximiera del pago del canon, ya que según el edil del PP Carlos Alcalá “existen casos en los que se exime el pago avalado en jurisprudencia”, indicó después de que El tripartito anunció hace unos días que pediría su gestión al organismo competente.
LÍNEA DIRECTA A SAN PEDRO
Otras de las medidas a las se ha dado hoy luz verde, una moción de Opción Sampedreña (OSP), ha comprendido instar a la Junta de Andalucía a la creación de una línea de autobús que haga un recorrido directo desde San Pedro a Málaga, ya que hasta el momento los vecinos de esta zona se ven abocados a trasladarse a Marbella para coger la línea directa, un perjuicio que afecta principalmente a los estudiantes universitarios que cursan sus estudios en la capital malagueña. Ya que además, San Pedro sería la única localidad de la provincia, de 40.000 habitantes, en el que no existe este trayecto directo, de ahí la necesidad de esta línea. En esta moción, el PP presentaba una enmienda, que ha sido rechazada, en la que pedía el rescate de las dos líneas que aún pertenecen al Gobierno andaluz, aunque al no haber sido apoyada, no se ha podido someter a debate ni a aprobación.