El mítico Seat Marbella cumple este año 30 años desde su lanzamiento, un aniversario que la marca automovilística celebrará en la ClassicAuto de Madrid, que se celebrará entre el 26 y el 28 de febrero. La empresa, en esta edición, realizará hasta seis distinciones motivadas por distintos éxitos de la marca. Se reconocerán también el 20 aniversario de la gama CUPRA, siendo el primer modelo de esta gama el Ibiza que incorporaba un motor 2.0 16V (ABF) con 150 CV; el 50 aniversario del lanzamiento del 850, el 25 aniversario del lanzamiento del Toledo, el 40 aniversario del 1200 Sport Bocanegra y el 20 aniversario del primer Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2 Litros con el Ibiza Kit Car.
B. Sánchez
Durante su participación en la ClassicAuto Seat mostrará al público la famosa nave A-122, aún no abierta al público, y que guarda en su interior auténticos tesoros de la marca española, en ella encontramos la colección de Coches Históricos de la marca, que comienza con el Seat 1.400, primer modelo de la planta barcelonesa hace ya más de seis décadas. La marca premiará además a todos sus aficionados que acudan al evento automovilístico en un vehículo Seat.
El Seat Marbella, que alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h, es un Seat Panda modificado por la propia marca, de hecho las diferencias entre ambos modelos se limitan a la parrilla, los logotipos, la tapicería, el equipamiento, el cuadro de instrumentos, los pilotos delanteros, las luces traseras y el portón trasero. Finalmente el modelo que lleva por distintivo el nombre de nuestra ciudad terminó incorporando la caja de cambio de cinco velocidades, el encendido electrónico, un motor de 41 CV y un catalizador adaptado a las exigencias ambientales establecidas por ley.
Un modelo que cuenta con numerosos seguidores, de hecho, el Seat Marbella cuenta con una asociación de seguidores en Holanda. Este modelo se fabricó durante doce años, viendo la luz por primera vez en 1.986 y realizándose su última producción en 1998, año en el que este modelo daría lugar al Arosa.