Bancosol es una de las entidades que más relevancia han cobrado durante los años de crisis gracias a su labor social. La situación ha mejorado, tal y como señaló Carlos de la Torre, coordinador del Banco de Alimentos, quien apuntó que “nosotros, mes a mes, observamos las peticiones que se hacen de alimentos, y hace año y medio que venimos observando que, paulatinamente, han ido bajando”. No obstante, la entidad ha vuelto este año a batir récord de reparto, “hemos cerrado ahora el año y hemos repartido la friolera de 400.000 kilos de alimentos”, “como hay menos familias que están recibiendo comida, podemos decir que las que piden están cubriendo más sus necesidades”, destacó el coordinador.
B. Sánchez
Actualmente, el Banco de Alimentos presta servicio a dieciséis asociaciones de la ciudad, aunque han llegado a colaborar con “hasta veinticinco”, apuntó De la Torre, quien explicó que Bancosol no puede dar cobertura directa a las personas, sino que debe tramitarse a través de las entidades sin ánimo de lucro, “funcionamos como un suministrador de alimentos a las asociaciones”, explicó.
Un tema que ha tomado relevancia en relación con el cierre de Ser Humano, “estuve con la delegada de Bienestar Social, Victoria Morales, a partir del problema que se dio y quiso contactar con el Banco de Alimentos para solucionar la papeleta a esas familias”, “nuestro ideal es que no se desperdicie un alimento, le dije que no podíamos dar alimento directamente a las familias porque así no funciona Bancosol”.
“Lo que le he dicho es que cuando se acerque alguna familia a la delegación a pedir alimentos que lo transfieran a una relación de asociaciones que le hemos dado al Ayuntamiento, y hemos hablado con ellas para que atiendan a esas personas”.
De la Torre se mostró escéptico con el cierre de Ser Humano, “es un cuchillo de dos filos, un comedor social es muy difícil de llevar y hacían una labor que era la de repartir alimentos a personas que no podían ir al comedor, como personas mayores, e incluso en muchos casos se quedaban allí esperando a que terminasen”, situación que ya no se producirá, “es muy difícil que una cafetería pueda suplir a un comedor social que está especializado, que tiene que cubrir las necesidades de alimentos y cocinar como si estuviese en una casa”.
Respecto al futuro de la financiación de Bancosol, el coordinador reconoció que “ya no existe el convenio, según me dijo la concejala, debemos de optar a una petición de subvención”, “pasamos a ser una de las asociaciones normales del municipio”, aunque sin aun conocer la forma definitiva como se articulará esta nueva fórmula, De la Torre se mostró confiado, al menos por el momento y a la espera de los gastos que finalmente le cubran, “como es lógico tendremos que pedir las necesidades que tenemos”.
El coordinador señaló también que hay algunos productos que son muy necesarios para la entidad y de los que no tienen tanta disponibilidad, por ello, quiso hacer un llamamiento para lograr cubrir esas carencias, “aceite, leche infantil y pañales son las cosas que más necesitamos”.
También reconoce De la Torre, que hay un perfil de ciudadanos, que pese a estar pasando necesidades, no buscan ayuda, se trata del “matrimonio joven, con un bmw en la puerta que se van al paro, se les acaba el paro, pero como viven en una buena zona y no dicen nada”, señaló el coordinador aludiendo al perfil de ciudadano de clase media venida a menos con la crisis. Por ello, quiso hacer un llamamiento y dirigirse a ellos, “que no tengan ninguna vergüenza, que llamen al Banco de Alimentos y le decimos donde pueden recoger alimentos”, concluyó el responsable de la entidad.