El responsable de empleo del grupo municipal popular, Baldomero León, apuntó que los datos del desempleo están aumentando en la ciudad “de forma alarmante desde el mes de septiembre”, no en vano, el número total de parados en Marbella habría aumentado en 1.968 personas una vez terminado el verano. Desde septiembre de 2015 se ha ido produciendo un incremento de las personas que han pasado a engrosar la lista de parados del municipio, un dato que se sitúa ya en 13.731 personas, suponiendo además un aumento de 741 parados desde los datos de junio, momento en el que se produjo la llegada del tripartito.
B. Sánchez
Por ello, León ha señalado que esta cuestión se trata de “la prioridad uno para nuestro municipio. Así, el edil enumeró una lista de propuestas que desde su formación se están planteando para acabar con este problemas, bajo la rúbrica de ’12 medidas, doce’, el edil ha desglosado estas iniciativas.
Entre ellas, destaca la puesta en marcha del pacto local por el empleo, “llamar a interlocutores válidos para que tomen medidas”, señaló el edil, quien propone contar para el mismo con “sindicatos, empresarios, Gobierno y oposición”. Además, ha vuelto a defender la necesidad de establecer “medidas dinamizadoras de la economía local y del tejido empresarial”, algo que el PP planteó en comisión plenaria y que desde el equipo de Gobierno “tiraron para atrás”, lamentó.
Además, también contempló la necesidad de poner en marcha programas de empleo de carácter social para evitar la exclusión o proyectos específicos para los jóvenes del municipio, para quienes solicitó además la puesta en marcha “de forma efectiva”, del Programa de Becas Universitarias para que “realicen tareas de aprendizaje y ayuda a la administración”.
Para el edil, la lucha contra el desempleo debe pasar por “plantearse objetivos mes a mes”, así como por la necesidad de cubrir “la formación y orientación a todos nuestros parados” y la “puesta en marcha nuevamente de las escuelas taller y de los talleres de empleo”, además de recordar al actual equipo de Gobierno que uno de sus compromisos electorales no cumplidos es que “se contraten a personas empadronadas en la ciudad, así como contar con las empresas municipales”.
Una cuestión que debe atajar también el actual equipo de Gobierno debe ser la de solicitar a la Junta de Andalucía que se abonen las cantidades de pago pendientes de plago de los planes de empleo que el ayuntamiento adelantó, cifra que podría rondar “el millón de euros”, apuntó el edil.
Otro de los aspectos con los que se mostró crítico el responsable municipal fue el de los orientadores profesionales que han pasado de catorce a cuatro en nuestra ciudad, así el concejal pidió que se dé “una solución laboral a los diez orientadores que se han quedado fuera”.