La trágica noticia no ha pasado inadvertida en la ciudad, principalmente para los colectivos y asociaciones que hemos estado años defendiendo y protegiendo el patrimonio histórico de Marbella y San Pedro Alcántara, que sentimos que nos han robado un trozo de nuestras señas de identidad. Han sido muchos los años, desde que su descubridor el arqueólogo D. Carlos Posac Mon, junto con el que fuera Cronista de esta ciudad D. Fernando Alcalá Marín, con el imprescindible trabajo de D. Juan Sánchez Villalba, responsable de las excavaciones, desde que la hallaron en los años 60, los que han pasado para finalmente conseguir, gracias a los colectivos del municipio, investigadores, historiadores o apasionados de nuestra historia, que las Administraciones asumieran la realización de un recinto cerrado, con pasarelas, y otras actuaciones encaminadas a la correcta conservación del yacimiento, recordemos catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que data del Siglo I-II d.C.
A pesar de lo anterior, la falta de previsión, del anterior ejecutivo local ya que es de justa mención, por no ejecutar el cierre del perímetro del recinto hasta la cubierta del mismo ha posibilitado que los responsables de los daños en la Villa Romana de Río Verde y robo de las teseras accedieran al recinto con suma facilidad, dando como resultado la “decapitación del mosaico de la Gorgona” es decir de la cabeza de Medusa.
En ese sentido, desde la Asociación Cultural “Mar y Tierra” vamos a solicitar por registro de entrada en el Ayuntamiento de Marbella una petición para que con carácter urgente se levante la valla del perímetro del yacimiento hasta su cubierta, aunque sea con ejecuciones de carácter temporal, para evitar que se ocasionen más expolios y daños en el Patrimonio Histórico local, así como instar a la corporación municipal a que no escatime esfuerzos para trabajar junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (unidad de protección del patrimonio histórico, entre otros) y cooperación ciudadana para encontrar a los responsables y recuperar las teseras del motivo principal del mosaico (la cabeza de medusa) que permita llevar a cabo su restauración.
Igualmente, queremos agradecer la sensibilidad, celeridad, responsabilidad, compromiso y predisposición del gobierno municipal, tras lo acaecido, en la que nos consta que están dedicando importantes esfuerzos en gestionar de la mejor manera más eficaz y posible lo acontecido.