Poco después de su llegada a la plaza de los Naranjos, José Bernal, como alcalde de Marbella, anunció que había comunicado a la Jefatura de la Policía Local su decisión de prescindir del servicio de escolta que había tenido a su disposición, Ángeles Muñoz, ex regidora municipal. Un grupo que contaba con entre cuatro y seis policías del cuerpo local según se informó en ese momento. Pues bien, el servicio de escolta volverá al Ayuntamiento de la ciudad, así el pasado once de enero, según la información que ha podido conocer Marbella Directo, se abría convocatoria para cubrir cuatro puestos para el grupo de protección de autoridades.
B. Sánchez
Una convocatoria que cuenta además con un plazo de tres días para presentarse y que como forma de elección establece la libre designación, es decir, un proceso en el que la elección se realiza en base a la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto o, como se suele conocer popularmente, una elección ‘a dedo’.
En dicho convocatoria, rubricado por el Jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, quién adquirió su puesto por decreto del alcalde, José Bernal, no se precisa a quién o quiénes prestarán servicios estos escoltas pues se recoge, de forma genérica que su finalidad será la protección de autoridades.
No obstante, el portavoz de la Plataforma Marbella Sí Puede, José Carlos Núñez, señaló que cuando conocieron de dicha convocatoria fue algo que les “llamó la atención”, por lo que se pusieron en contacto con el equipo de Gobierno, quienes le aclararon que estas plazas estaban previstas con carácter general, “nos dijeron que, por la cuestión de la alerta yihadista, cuando se hagan eventos importantes”, estarán a disposición de los miembros del Consistorio. “Es algo por prevención”, aclaró Victoria Mendiola, también edil de esta formación política.
Ambos ediles se han mostrado críticos con la forma de convocatoria usada, poniéndolo precisamente en relación con la transparencia municipal, han entendido la postura del consistorio pero entienden que debe hacerse “con publicidad”, “que han sido tres días”, anunció Núñez, quien también cuestionó que se realizase mediante libre designación.